El clima en Cipolletti

icon
32° Temp
37% Hum
LMCipolletti Judiciales

Reconocieron a uno de los miembros de la megabanda

Una de las víctimas lo señaló por un asalto ocurrido en el 2015.

Los integrantes de la megabanda de boqueteros y ladrones se mostraron tranquilos en las primeras audiencias del maratónico juicio que se extenderá hasta diciembre. Sin embargo, las declaraciones de los testigos pronto pueden comenzar a incomodarlos, ya que los señalan en distintos casos como los autores de más de una docena de golpes delictivos.

En el arranque del proceso, la Fiscalía apuntó a José Forno como el líder de la presunta asociación ilícita y se valió del testimonio de un policía que lo conocía, comenzó a seguirlo y permitió desbaratar la banda. Y en el cierre de la semana, una de las víctimas apuntó contra otro de los 19 acusados.

Te puede interesar...

El comerciante César Zanellato, una de las víctimas de la banda que sufrió un asalto mientras estaba en su vivienda, señaló sin dudar a Pablo Muñoz. Lo mismo había hecho durante la instrucción de la causa, pero esta vez lo responsabilizó del asalto en medio de la sala de audiencias del Poder Judicial.

El juicio tendrá más de 200 testigos y la Fiscalía busca probar que la megabanda estuvo detrás de los 18 robos funcionando como una aceitada agrupación delictiva. Eso permitiría acusar a los imputados por asociación ilícita, lo que agravaría la pena.

Que todos los implicados puedan ser vinculados directamente a los robos, por pruebas científicas o reconocimiento de las víctimas, es clave para esa estrategia.

El testimonio de Zanellato también complicó a Ingrid Muñoz. La mujer era empleada doméstica de la vivienda y está acusada por haber facilitado el asalto. La mujer le dijo a sus empleadores que los ladrones se metieron en un descuido, mientras hacía sus tareas, pero las víctimas y la Fiscalía consideran que fue cómplice.

Los Zanellato, en casas y comercios, sufrieron varios asaltos a partir de 2015 y todos habrían sido perpetrados por la misma banda. La próxima audiencia del inédito juicio para los tribunales cipoleños será mañana, con la participación de más víctimas.

19 Los imputados como parte de la megabanda de ladrones

Por la cantidad de acusados y víctimas, el juicio tiene audiencias programadas hasta diciembre. El calendario se irá ajustando para que el proceso termine antes de fin de año.

El superjuicio en números

Delitos

El caso comprende 18 hechos delictivos, la mayoría robos calificados, y los 19 acusados tienen ocho defensores. Además, hay un querellante que representa a seis víctimas y cuatro fiscales.

Testigos

En las audiencias desfilarán más de 200 testigos. La mayoría los aportarán la Fiscalía y la querella. Se contempla la participación de policías que investigaron a la banda y de las víctimas.

Calendario

En principio, habrá 28 audiencias hasta el 14 de diciembre. Sin embargo, por la cantidad de testigos y la posibilidad de retrasos, podría haber más encuentros.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario