El EPRE multó a EdERSA por $53.500.000 que se acreditarán a más de 100 mil usuarios
Se debe a "incumplimientos a los parámetros de Calidad del Servicio Técnico, referidos a la frecuencia y duración de las interrupciones de los suministros".
Un total de 102.000 usuarios serán beneficiados con una disminución en sus próximas facturas de electricidad, a raíz de una serie de multas que el EPRE aplicó a la distribuidora EdERSA por fallas en la calidad del servicio.
Las sanciones fueron notificadas el martes a la distribuidora.
Te puede interesar...
Si bien no puede establecerse un valor promedio, ya que la mayoría se aplica a usuarios identificados, habrá empresas que tendrán bonificaciones del orden de los $800.000 y hogares que tendrán compensaciones de $200.
El presidente del EPRE, Néstor Pérez, explicó que “en lo estrictamente reglamentario, son incumplimientos a los parámetros de Calidad del Servicio Técnico, referidos a la frecuencia y duración de las interrupciones de los suministros”. “Los análisis que hacemos en el EPRE son semestrales y allí surge que miles de usuarios padecieron cortes superiores en cantidad y tiempo a los límites establecidos por el Contrato de Concesión”, amplió.
“Las tres resoluciones con las sanciones suman unos $53.500.000. Una de ellas es de $12.700.000. La segunda es de $9.400.000; y la tercera, que es la más significativa, supera los $31.300.000”, detalló Pérez.
Las multas aplicadas a las distribuidoras siempre son restituidas a los usuarios a través de un crédito en la factura del Servicio Eléctrico Provincial, para aquellos casos en los que puedan ser individualizados. De no ser así, el monto de la sanción se distribuye entre la totalidad de los usuarios en función de un descuento en el Cuadro Tarifario general de la distribuidora en cuestión.
EdERSA denuncia “ahogamiento financiero”
El presidente y gerente general de EdERSA, Matías Bourdieu, señaló que el monto de 53 millones de pesos de la multa aplicada por el EPRE a la distribuidora “no se corresponde a los incumplimientos de los parámetros de calidad de servicio técnico.
Más bien se trata de una llamativa interpretación del ente regulador, que pretende dolarizar las multas en un contexto de tarifa pesificada desde el año 2002”. Según Bourdieu, se trata “de un nuevo intento de ahogamiento financiero en contra de la distribuidora. Todo esto se da en el contexto de reclamo por ajuste tarifario, que viene gestionando la distribuidora en los últimos años. Más sabiendo que a partir de noviembre tendría que estar definido el nuevo cuadro tarifario, como resultado de la revisión tarifaria quinquenal”, remarcó.
Además, explicó que “las multas previstas en el contrato de concesión por incumplimiento a la calidad de servicio prevén una simetría monetaria con las tarifas que aprueba el ente regulador. Es decir, el aumento sideral de la multa no se corresponde con un empeoramiento del servicio, sino con el insólito cambio de metodología de valorización que impuso el EPRE”, añadió, y recordó que existe un “atraso en el reconocimiento de los costos laborales 2014 y 2015 por parte del EPRE”.
Leé más
Confini: "Se demostró que el GNL puede coexistir con el turismo y la pesca"
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario