El Consejo Federal avanza por la vuelta de las Ligas

En septiembre se permitiría volver a entrenar en las provincias. El control de la pandemia es la clave para que se concrete el retorno.

Fuentes cercanas al Consejo Federal adelantaron que esta semana se intentará fijar fecha para el retorno a los entrenamientos en las Ligas de fútbol de las provincias argentinas.

En Río Negro, la situación particular de la Confluencia es muy distinta a lo que puede suceder en La Pampa, San Luis o Formosa, por mencionar las regiones con mejor control sobre la pandemia.

Te puede interesar...

Lo que ya no corre de ninguna manera es la palabra de Claudio Tapia, cuando el presidente de la AFA había sostenido que nadie podría volver a las prácticas hasta que Argentina ingrese en la Fase 4 desde el punto de vista sanitario.

Mucha incidencia tuvo en esta situación la presión desde Conmebol para reiniciar la Copa Libertadores de América y desde ese protocolo descendieron todos los demás.

Volver a entrenar, no significa volver a competir. Si efectivamente se concreta la apertura de los clubes para el 9 de septiembre, hay que proyectar alrededor de 60 días para que los protagonistas recuperen el estado de forma.

Es decir que se pondría a rodar nuevamente la pelota por los puntos en noviembre y con sistemas de disputa muy particulares por lo acotado del calendario, siempre y cuando la situación no se agrave de acá a la fecha prevista.

Además, por una cuestión de costos, no se exigirán controles, sólo las medidas comunes como el uso de tapabocas, no compartir elementos de hidratación, arribar a los lugares de trabajo en transporte privado y evitar el uso de los vestuarios.

Sin público, no

En la Liga Confluencia, los dirigentes no quieren saber nada de volver sin presencia de público. Volver a programar, sobre todo inferiores sin la posibilidad de cortar entradas, sería castigar a los clubes aún más desde lo económico.

Antonio D’ Angelo, su presidente, reconoció días atrás que es imposible imaginar la vuelta al fútbol en la zona en un contexto sin clases presenciales. "Qué padre estaría dispuesto a enviar a un hijo a entrenar en este momento", se preguntó el directivo.

Sólo la necesidad de definir a clasificados para el próximo Federal Amateur (2021) motivaría algún tipo de acción para la primera división y no dejar la temporada actual en blanco.

La Liga Confluencia había alcanzado a poner en marcha su certamen cuando se decretó el aislamiento el 20 de marzo. De manera parcial la primera y segunda fecha. Hasta allí, el cuadro principal estaba dividido en dos zonas, por distancia geográfica, en las divisiones mayores, previendo la clasificación de los 4 mejores para los playoffs por el campeonato.

-> El Federal A testea en un mes

Por el lado del Federal A ya está confirmado que entre el 7 y el 9 de septiembre se realizarán los testeos a los planteles que continúan en competencia por los dos ascensos a la Primera Nacional del 2021.

Si en los retornos previstos también se incluye a la Copa Argentina todavía no es una decisión tomada. Pero esa sería la única manera que a la lista se sume Cipolletti con compromisos oficiales hasta el año próximo.

La máxima categoría regida desde el Consejo Federal sí contará con el aporte de AFA en cuanto al costo de los testeos, algo que no corre para el Federal Amateur.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario