El clima en Cipolletti

icon
Temp
60% Hum
LMCipolletti criptomonedas

El cambio en Economía disparó el dólar cripto

Escaló entre $ 20 y $ 30 por arriba del blue en los exchanges de intercambio de criptomonedas.

La abrupta renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía hizo disparar al llamado “dólar cripto” entre $ 20 y $ 30 por arriba del blue en los exchanges de intercambio de criptomonedas.

El llamado “dólar bitcoin” opera con compradores y vendedores que intercambian a nivel particular (P2P) las llamadas “stablecoins” (criptomonedas que siguen en paridad al dólar) en los exchanges cripto.

Te puede interesar...

Cuando se anunció la renuncia de Guzmán, los vendedores que operaban a nivel P2P ofrecieron la stablecoin USDT a un promedio de $270, contra los $230 que cerró el paralelo el viernes. Las stablecoins suelen cotizar en paridad con el blue, pero apenas se conoció la noticia pegaron un salto de hasta $40 y en algunos exchanges las cotizaciones llegaron a escalar incluso hasta los $326.

Las stablecoins como USDT, USDC, DAI y UST fueron creadas para seguir el valor del dólar en paridad 1 a 1, aunque los mecanismos de respaldo de cada una para mantener esta equivalencia son distintos.

Básicamente, están divididas en tres grupos: las respaldadas con dólares depositados en entidades financieras que son auditados externamente; las “colateralizadas” con una canasta de otras criptomonedas, y las algorítmicas que en lugar de tener reservas usan mecanismos de arbitraje.

Recientemente, la tercera stablecoin en capitalización de mercado, Terra UST, tuvo un fuerte derrumbe que afectó al resto del mercado cripto. Funcionaba con un sistema de arbitraje por el cual cuando se emitían nuevas unidades al mismo tiempo se queman LUNA, el token nativo de Terra. El problema de esta cripto es que cerca del 80% de la emisión de UST estaba depositada en Anchor Protocol, una especie de banco que pagaba un interés anual de casi el 20% anual a quienes depositen ahí sus UST, renta que provenía de préstamos que se tomaban.

En Argentina, este mes se lanzó un nuevo instrumento que usa stablecoins como garantía para pedir un préstamo en pesos. A diferencia de los préstamos personales que otorgan los bancos o entidades financieras, estos préstamos colateralizados en cripto usan contratos inteligentes para mitigar el riesgo de incobrabilidad. La primera experiencia empezó a ofrecerla el exchange Buenbit desde julio.

La tasa a la que saldrían a competir los préstamos de Buenbit será de 58% de TNA, con un Costo Financiero Total (CFT) cercano al 79% anual. Es una tasa muy competitiva considerando que un préstamo personal bancario tiene un CFT de entre 100% y 140% y en una fintech de más del 200%. El préstamo se recibe en nuARS, una stablecoin que sigue el valor del peso desarrollada por Num Finance.

Por su parte, en un a jornada convulsionada por la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía, el dólar blue tocó el lunes los $ 280, aunque luego bajó a 260. La funcionaria aseguró que esta divisa es "un tipo de cambio muy marginal" que “lamentablemente está en la consciencia colectiva de todos". "En algún momento fue el riesgo país, el dólar blue. En algunos momentos se instala mediáticamente, uno empieza a incorporar estas variables y es un mercado muy marginal en Argentina. Las grandes operaciones se hacen al tipo de cambio oficial que esta en un sendero de equilibrio”, sostuvo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario