El clima en Cipolletti

icon
Temp
82% Hum
LMCipolletti criptomonedas

El 10% de los argentinos ya compró criptomonedas: cuáles son las regulaciones

La AFIP y la CNV buscan reglamentar la economía digital, especialmente las criptomonedas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) buscan avanzar en la reglamentación de la economía digital, especialmente sobre las criptomonedas.

En ese sentido, la CNV presentó un "hub de innovación", un espacio donde comunicará las pautas para proyectos fintech y el mercado de capitales. El organismo explicó que en ese espacio las entidades podrán consultar los requisitos legales y regulatorios de sus proyectos, algo que busca reducir el tiempo para que las innovaciones financieras lleguen al mercado. Y para los próximos meses, la CNV presentará una guía de buenas prácticas para la publicidad de inversiones cripto.

Te puede interesar...

Por su parte, la AFIP aseguró que en 2023 comenzará un intercambio de información financiera sobre criptomonedas con la idea de automatizar esto en un plazo de tres años a través de una herramienta informática.

La titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que "es necesario incluir al dinero electrónico, las monedas digitales y los criptoactivos en los mecanismos internacionales de intercambio de información" para evitar que sean usados para evasión y lavado.

El desarrollo de los medios electrónicos de pago llevó a la AFIP a incluir desde febrero a las cuentas digitales en el listado de activos pasibles de ser embargados para cobrar deudas, algo que hasta entonces se hacía sólo sobre cuentas bancarias, bienes muebles, inmuebles y créditos.

Además, el organismo tiene un régimen informativo que obliga a las billeteras virtuales a reportar información sobre las cuentas de sus clientes. Según informó, sobre un universo de más de 15.000 contribuyentes morosos, sus acciones sobre activos digitales le permitió resolver más de 5.000 casos y regularizar deudas por más de $11.000 millones.

Las medidas que impulsan la AFIP y la CNV ocurren en un escenario en que el uso de criptomonedas viene creciendo: según un estudio de Americas Market Intelligence (AMI), más de uno de cada diez argentinos compró criptos hacia fines de 2021, el doble que en otros países de Latinoamérica como México, Perú o Brasil.

El informe, citado por Télam, sostiene que el el 8% de los latinoamericanos compraron criptomonedas a fines de 2021 y que entre ellos se destacaron los argentinos (12%) frente a los peruanos (5%), mexicanos (6%) y brasileños (7%). La adopción en Argentina tiene mayor relevancia si se considera que en Estados Unidos el nivel es del 16%. Y a todo esto se suma que entre los argentinos un 18% estaba interesado en adquirir criptos, aunque aún no lo había hecho.

En Argentina existen hoy más de diez exchanges de criptomonedas, entre ellos ArgenBTC, Belo, Buenbit, Defiant, Lemon Cash, Let's Bit, Ripio y Satoshi Tango. En ellos se puede comprar las principales criptomonedas (como Bitcoin o Ether), otras de menor volumen (como Cardano o Solana) o las llamadas “stablecoins” (como USDT, USDC o DAI, que siguen el valor del dólar).

Según el especialista en economía digital Ignacio Carballo, entre los sectores que tienen mayor "curiosidad por las criptomonedas" están los jóvenes adultos, consumidores de ingresos medios y bajos, y las personas no bancarizadas, entre las cuales el 54% dijo que busca "proteger sus ahorros".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario