El 0800 suma denuncias contra narcos en Cipolletti

En el 2017 hubo 69 llamados que ayudaron a desmantelar bandas.

El 0800-droga que busca combatir el narcotráfico funcionó muy bien durante el 2017 y, por ejemplo, en Cipolletti recibió casi 70 denuncias. De esta forma, la ciudad aparece segunda en la provincia, detrás de General Roca, que superó el centenar de comunicaciones de los vecinos. Desde el Gobierno hay una evaluación de mucha conformidad porque la herramienta preventiva ofrecida a la población genera una creciente confianza.

Las estadísticas oficiales reflejan un crecimiento del 50 por ciento de las investigaciones respecto del 2016. En toda la provincia, se recibieron 66 2 denuncias y las ciudades valletanas de Roca y Cipolletti acumularon casi un tercio del total. Luego aparecen Viedma y San Carlos de Bariloche, con 41 y 40 comunicaciones respectivamente.

Te puede interesar...

La línea gratuita 0800-333-4124 se encuentra a disposición de la comunidad las 24 horas del día y los vecinos denuncian, en general, la venta de droga en “kioscos” y aguantaderos de delincuentes. A partir de la comunicación, se busca verificar las sospechas y se les da intervención a los fiscales y jueces federales, que determinan los pasos a seguir. De esta forma, se pudieron desbaratar el año pasado varias bandas que operaban en importantes centros urbanos y también pequeñas localidades.

52 por ciento más de denuncias durante el año pasado. Es muy destacado el crecimiento respecto del 2016 y para el gobierno provincial marca la confianza que le tiene la gente a este sistema, que funciona mediante un simple llamado.

En lo que se refiere a Cipolletti, hubo 69 denuncias y en los casos que lo ordenó el juez federal de Roca se hicieron allanamientos con diverso resultado.

El detalle de la estadística derivada del 0800 fue brindado por el secretario de Narcocriminalidad de Río Negro, Darío Díaz, quien destacó el trabajo y esfuerzo de las delegaciones de Toxicomanía de la Policía y el compromiso del gobernador Alberto Weretilneck y del ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, “para impulsar políticas que buscan lograr un Río Negro sin drogas”.

Finalmente, se precisó que de las 662 denuncias se avanzó con la investigación en 486 casos.

OBJETIVO

Combatir la comercialización

La licenciada Lucía Camardón, a cargo de la Dirección de Inteligencia Narcocriminal, advirtió: “No se propone criminalizar el consumo, sino la comercialización, más aún cuando contribuye a producir un marco de violencia y exclusión”.

En este sentido, recalcó la importancia y las ventajas de contar con una herramienta anónima como el 0800-DROGA. Además, recalcó la alta efectividad que tuvo el formulario de denuncia web, al que se accede a través de la página www.senac.rionegro.gov.ar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario