El 0800 se consolida como herramienta contra los narcos

Las denuncias impulsan más juicios.

De Viedma a Cipolletti, en gran parte de la región de los valles rionegrinos, bandas dedicadas al narcomenudeo fueron desbaratadas gracias a la poderosa herramienta del 0800, la línea telefónica gratuita habilitada por el gobierno de la provincia para denunciar actividades ilícitas vinculadas con el mundo de la droga.

Unas de las últimas investigaciones que llegó a juicio en el Tribunal Oral Federal de General Roca (TOF) estuvo centrada en una banda reginense integrada por dos neuquinos y, por eso, se especula que tenían clientela en gran parte de la zona.

Te puede interesar...

El origen de las pesquisas llevadas adelante por integrantes de la Policía provincial fue una denuncia anónima al 0800-drogas del Ministerio de Seguridad rionegrino, que se encarga de recepcionar los detalles brindados por los vecinos y luego derivarlos a la fiscalía federal.

De esta forma, las fuerzas de seguridad pudieron allanar tres propiedades reginenses, incluido un comercio, donde se sospechaba el funcionamiento de kioscos de drogas. En todos los sitios se encontraron distintas cantidades de marihuana y cocaína y fueron identificados tres hombres, oriundos de Neuquén y Regina.

Según fuentes judiciales, los tres sospechosos, de 32, 41 y 49 años, fueron demorados e informados de la apertura de una causa penal por infracción a la ley 23737. Luego, se vieron beneficiados con la excarcelación.

Días atrás, los tres narcos fueron los principales protagonistas del debate oral, que se desarrolló bajo la forma abreviada y donde aceptaron los cargos en su contra, principalmente para evitar una posible pena de prisión efectiva. Beneficiados por la ausencia de antecedentes penales, los tres acusados recibieron una pena de tres años de ejecución condicional.

Esta condena impuesta por el TOF a la banda integrada por reginenses y neuquinos se suma a otras impuestas a cipoleños y allenses, que también tienen el denominador común de que fueron denunciados por vecinos al 0800.

Por ejemplo, los procedimientos desarrollados en Puente 83 durante el 2018 y este año tuvieron como origen un llamado al 0800. A partir de ahí, la División Toxicomanía de Cipolletti empezó a hacer el seguimiento respectivo y consiguió resultados muy positivos en una serie de allanamientos.

También meses atrás, en el Anai Mapu, se desmanteló un dinámico kiosco gracias a un llamado anónimo a la línea gratuita.

Más vecinos que se animan

Dentro de poco se conocerán los registros estadísticos del 0800-drogas para este año. Durante el 2018, las denuncias superaron a las relevadas en 2017 y fueron efectuadas desde distintas regiones.

LEÉ MÁS

Bronca: otra vez rompieron una vidriera y saquearon un local del centro

Se destrabó el conflicto con los obreros de la Ruta 22 y suspendieron el piquete

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario