El clima en Cipolletti

icon
Temp
65% Hum
LMCipolletti Escalada

"Escalada", un deporte distinto que suma adeptos en Cipolletti

La disciplina se lleva adelante en el predio municipal exCorpofrut y sigue sumando gente que la practica.

"Escalada" es un deporte poco conocido para el público masivo pero que el mismo tiempo suma gente en Cipolletti. El pasado fin de semana, el Complejo Deportivo Municipal fue escenario del evaluativo de la disciplina. Con gran participación de los alumnos de la escuela local, más la visita de jóvenes de General Roca y Bariloche, se llevó adelante la instancia provincial de Escalada Deportiva rumbo a los Juegos Evita Urbanos.

En el exCorpofrut, la actividad se realiza hace ya varios meses. La convocatoria sigue creciendo y en junio se inauguró una nueva pared en la que los jóvenes de la provincia realizaron el el evaluativo.

escalada.png

La escalada deportiva se oficializó en 2022 en los Juegos Nacionales Evita, dónde tuvo repercusiones positivas. En 2023 la disciplina será parte de la edición Juegos Evita Urbanos, que se celebrarán en Tecnópolis en agosto.

Además de la Escalada Deportiva, las disciplinas que se suman al programa de los Juegos Evita Urbanos, son: Ajedrez, Básquet 3x3, BMX Freestyle,Breaking, Parkour y Skate.

Salvo el ajedrez, el resto de los deportes están incluidos al programa del Comité Olímpico Internacional. En los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires 2018, se vieron los deportes urbanos a modo de prueba, algo que se repitió de manera oficial en Tokio 2020+1 y se espera los mismo para París 2024.

Esta apertura deportiva se traslada a las competiciones juveniles a modo de preparación y proyección de atletas hacia el futuro.

La Escalada Deportiva y sus variantes

La disciplina está bajo el deporte moderno que tiene las bases en la escalada tradicional en cerros y montañas.

Cómo deporte, tiene tres modalidades; bulder, dificultad y velocidad.

Bulder: los atletas escalan un muro en pocos minutos.

Dificultad: se intenta escalar los más alto un muro de gran longitud.

Velocidad: dos escaladores se miden par a para con el fin de trepar los más rápido posible el muro.

image.png

Nota por Juan Pablo Andrez

Dejá tu comentario