Denuncia que un carnavalito dedicado a Artémides Zatti fue plagiado
Según la información publicada por el portal Noticias Net, el descubrimiento -y quien puso el grito en el cielo- fue la célebre ejecutante y compositora musical Elena "Beba" Sarracini (consagrada artista de esa región).
Artémides Zatti, la figura viedmense que el pasado domingo se convirtió en el tercer Santo argentino (en una ceremonia encabezada por el papa Francisco), quedó envuelto en una verdadera polémica, luego de que se conociera que una de las canciones dedicadas a él habría sido plagiada.
Según la información publicada por el portal Noticias Net, el descubrimiento -y quien puso el grito en el cielo- fue la célebre ejecutante y compositora musical Elena “Beba” Sarracini (consagrada artista de esa región), luego de que tomará conocimiento de la canción en cuestión, la cual le hicieron llegar a través de Whatsapp.
En este sentido, la artista confió que se trata de una canción dedicada a Zatti, la cual tiene muchísimas similitudes con el carnavalito “A Río Negro”, que fue compuesto por su cuñado Marcelo Osterman.
Precisamente, ella misma recordó que el tema en cuestión fue grabado “en vivo” durante una presentación concretada en 1981 en el Centro Municipal de Cultura (CMC) de Viedma con la participación del pianista Alberto Proserpi, en el marco de un espectáculo cuyo maestro de ceremonias fue el locutor José Manuel Medín.
En tanto, la mujer reveló que el grupo musical que quedó envuelto en la polémica por haber plagiado esa composición la bloqueó de la red social Facebook, luego de que ella se quejara.
Según “Beba” los tonos son los mismos, y a la letra se le cambiaron únicamente los verbos. Por caso en una estrofa de la versión de Osterman, el carnavalito se inicia: “Desde La Quiaca se oye el carnaval que en Río Negro vamos a cantar”, y a contraposición en la copia se menciona “vamos a entonar”.
En otro párrafo de la partitura original aparece “Repiquen los bombos, quenas vamos a entonar” y el tema de la grieta, se modifica por “tocar”.
La compositora y cantante aclaró que “al margen de Don Zatti” que no tiene cuestionamientos respecto de su figura, el tema de su cuñado no pudo ser registrado en la Sociedad de Autores y Compositores (SADAYC) con motivo de su fallecimiento en 2006, y advirtió que “en su memoria y recordación merece respeto y reparación”, al igual que el “enfermero de los pobres”.
“No hay interés de molestar a nadie, y antes de bloquear (el “face” por parte del grupo que lo anda cantando por ahí), corresponde hablar y exponer la verdad”, cerró la mujer con ese medio.









Dejá tu comentario