El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
49% Hum
LMCipolletti

Decisiva apuesta al tren interurbano

Los intendentes Baratti y Quiroga decidieron evaluar propuestas.

El intendente Abel Baratti se reunió ayer en la vecina capital con su colega Horacio Quiroga, en busca de dar pasos decisivos para implementar una línea ferroviaria que conecte ambas localidades. El cipoleño valoró altamente el resultado de las conversaciones y dijo que ahora equipos técnicos de ambos municipios evaluarán las diversas propuestas existentes para poner en marcha el tren interurbano.
En el encuentro participó también el diputado nacional rionegrino Herman Avoscan, quien está colaborando con Baratti en las gestiones en pos de un nuevo servicio de transporte público para unir las dos ciudades. Hubo un marcado acuerdo en los participantes en torno a avanzar en la iniciativa comunicacional para lo que se procurará la mejor opción posible.
El jefe comunal cipoleño calificó de "muy ameno" al diálogo con su par neuquino y dijo que ahora se conformarán equipos en los dos municipios para compatibilizar las distintas propuestas existentes.
Indicó que hay algunas iniciativas que resultan "más económicas" que otras y puso de relieve que en el Banco Interamericano de Desarrollo se pueden gestionar 5 millones de pesos para el proyecto. "El dinero está disponible", puntualizó.
El futuro servicio resultará trascendente para absorber gran cantidad de personas que se movilizan a diario entre las dos ciudades, en particular, en las horas pico. Para cumplir mejor con este cometido se ha conversado sobre la posibilidad de que haya, al menos, seis paradas de tren, incluida una a la altura del aeropuerto de la vecina capital. El costo por el viaje será "muy bajo", anticipó.
 
Contra el peaje
Los intendentes están muy preocupados por el crecimiento de la circulación vehicular entre las dos ciudades. Por eso, durante la reunión de ayer también se abordó el tema de la concesión del peaje que está aún a cargo de Caminos del Valle. "Queremos que se termine de una vez por todas", precisó Baratti en referencia al cobro de la gabela, y destacó su respaldo a una pronta liberación de la circulación vehicular por los puentes.
Explicó que la permanencia de la concesión depende de un decreto presidencial por lo cual, de no apurarse la salida de la empresa concesionaria, habrá que esperar hasta el año que viene en que vence la relación contractual. "Nosotros pedimos que se liberen los puentes", enfatizó. Añadió que con Quiroga también quedaron en efectuar ante Nación gestiones por la finalización del tercer puente entre Cipolletti y la capital neuquina.
 
Solución más práctica
Por su parte, Quiroga puso de relieve el trabajo conjunto que se llevará adelante para “analizar las alternativas disponibles lo más rápido posible. Debemos avanzar en la solución más práctica, que nos permita utilizar una vía de comunicación desaprovechada como son las vías”.
“La ventaja principal” de la propuesta ferroviaria “es que no tiene interrupciones de tránsito”, enfatizó y dijo que hoy las vías sólo sirven “para que pase un tren de carga por día, mientras tenemos a todos amontonados en el peaje. Mejoraría significativamente el tránsito agregar alternativas de transporte público y atenuar el impacto que soporta la ciudad de Neuquén con la llegada diaria de casi 40 mil vehículos”, sostuvo Quiroga.
Asimismo, vaticinó que llevará unos seis meses tener una definición al respecto. “Hay varias opciones, Baratti tiene información sobre un sistema que funciona en Japón, que es a través de una plataforma que permite al colectivo estacionar encima y desplazarlo, sobre todo en trechos cortos. Nosotros estamos avanzando en un proyecto con gente del Banco Interamericano de Desarrollo con material rodante ferroviario, a costos razonables. Ellos están haciendo adelante inversiones muy importantes en el mejoramiento de los transportes públicos en todo el mundo”, dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario