El clima en Cipolletti

icon
Temp
80% Hum
LMCipolletti narcotráfico

Daniel "el Pollero" Neira logró un recorte de pena de un año

El exfutbolista cipoleño fue condenado junto a Ruth Montecino por el delito de narcotráfico. Cumple un castigo más leve y busca acceder a beneficios excarcelatorios. Hizo un curso de derechos humanos.

Mientras la líder narco Ruth Montecino busca achicar la dura condena de 17 años por narcotráfico, otro cipoleño, Daniel “el Pollero” Neira, logró reducir su castigo en 12 meses gracias a la realización de seis cursos virtuales. El preso incluyó una capacitación sobre Derechos Humanos.

Neira acumula varias causas por drogas y su última detención se produjo cuando se encontraba asociado a Montecino en maniobras de narcomenudeo. La investigación que llevó a cabo la fiscalía federal de General Roca comprobó que Neira cumplía una función de “empleado” de Montecino y por ese motivo solo le atribuyó el delito de partícipe necesario en la venta de drogas. El castigo que recibió fue de tres años de cárcel efectiva.

En ese marco, Neira se concentró en achicar su condena y llevó a cabo múltiples cursos virtuales: encuentro sobre Derechos Humanos, soldadura eléctrica, seguridad en el trabajo de carpintería-reciclamos pallets, construcción de termotanques solares sustentables, mecánica básica del automotor y gestión operativa de servicios de alojamiento.

Semanas atrás, la defensa oficial brindó un pormenorizado detalle sobre los cursos al área de Ejecución Penal del Tribunal Oral Federal (TOF) y reclamó que se considere el denominado “estímulo educativo”. Al igual que en otros casos similares, el juez interviniente no opuso objeciones a la solicitud y confirmó una reducción de 12 meses en los plazos contemplados en el régimen de progresividad.

Detención

Neira fue atrapado por la Delegación Toxicomanía de Cipolletti en el mismo procedimiento donde fue detenida Montecino. El trabajo policial se derivó de denuncias al 0800-DROGAS y también porque los investigadores no desconocen los varios antecedentes de los dos cipoleños. El operativo se hizo en septiembre de 2021 y los dos imputados lograron una rápida liberación luego de una presentación de sus abogados defensores. Lo resuelto generó mucha polémica y desde la fiscalía federal se avanzó con un requerimiento para que se les dicte la prisión preventiva. Finalmente, se resolvió su detención mientras se desarrollaba la investigación por narcotráfico.

Antecedentes

Frente a la nueva reducción de pena, Neira se encuentra muy cerca de acceder a beneficios excarcelatorios. El exfutbolista enfrentó otros procesos por drogas y en 2020 había logrado su liberación por un hecho anterior. Sin embargo, en 2021 fue nuevamente detenido y tuvo que enfrentar junto a Montecino un proceso por narcotráfico.

Neira recibió el apodo del “Pollero” luego de una serie de procedimientos realizados en un local que tenía en la zona cordillerana, en la vecina provincia de Neuquén, donde comercializaba distintos cortes de pollo. La Policía comprobó que se trataba de una pantalla y que su verdadero negocio era la venta de estupefacientes. Por este motivo, fue detenido y se le abrió una causa por narcotráfico.

A diferencia de Neira, su amiga Montecino cumple una pena unificada de 17 años y muy difícilmente obtenga algún beneficio en el corto plazo. En las últimas semanas, a través de su abogado defensor, impulsó un recurso de casación para que se revise el castigo impuesto por la justicia federal de la región.

Dejá tu comentario