El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
49% Hum
LMCipolletti Historia

Custodios de la historia: pondrán en valor increíble colección de aves e insectos

Dos museos de la región se unieron para rescatar la historia en una colección aves embalsamadas y otras piezas de gran valor para la Patagonia.

Con el cuidado, el profesionalismo y la pasión que le ponen aquellos que entienden que valorar la historia es entender el presente, integrantes del Museo de Allen firmaron con el Museo Patagónico de Ciencias Naturales de General Roca un convenio que entrelaza vínculos para rescatar y poner en valor una colección única de aves, insectos y otras piezas que fueron parte del Museo de Fernández Oro.

Una colección científica que reúne datos, ejemplares, años y años de la vocación de un coleccionista que, en algún momento de su vida, decidió que todas esas piezas debían ser expuestas al público en una sala de un museo, el de Fernández Oro. Ese espacio cerró sus puertas y fue el Museo de Allen fue el encargado de recibirlas para salvarlas - tal vez- del olvido y la destrucción. Sucede que la colección en cuestión requiere de ciudadanos especiales que, en la región, sólo están al alcance del Museo Patagónico de Ciencias Naturales, institución que reúne especialistas y los recursos que se necesitan para la conservación de cada una de las piezas.

Te puede interesar...

8f4469bf-2d28-4304-9ec6-45247d8c3630.jpeg

Lejos de pensar cada uno en su espacio y el individualismo, el Museo de Allen firmó con el de General Roca un convenio de colaboración para poner a salvo la colección y , en un futuro cercano, exponerla en ambas ciudades y en la zona. "Es una colección científica, con datos y toda la información cultural asociada, que le da valor a cada uno de los especímenes. Ahora estamos trabajando entre los dos museos en el rescate y la puesta en valor de todo este acervo. Es una colección muy importante. Hay aves un poco deterioradas porque les falta mantenimiento. En los museos existe una disciplina para este tipo de especímenes que es la curación preventiva. Las colecciones tienen técnicas de conservación y eso es lo que vamos a hacer, a luchar en contra de los agentes de deterioro para que todas las piezas duren para la posteridad. El patrimonio es de todos", señaló a LM Cipolletti Pablo Chafrat, responsable y cofundador del Museo Patagónico de Ciencias Naturales.

En el Museo Patagónico de Ciencias Naturales existen laboratorios en los que se aplican las técnicas necesarias para conservar las piezas con un meticuloso trabajo de los especialistas. "Vamos a hacer un lavaje y un proceso curacional de cada espécimen para poder conservarlos. Además, estamos planteando generar una exhibición en Roca y Allen, que muestre el trabajo del rescate de este patrimonio que está llevando adelante la provincia en relación con estos museos", agregó Chafrat.

4697e9e6-ed25-4420-853b-ed6311f2cab6.jpeg

La colección tiene unas 40 aves embalsamadas con una calidad de taxidermia impresionante. También hay decenas de insectos y algunas piezas paleontológicas.

Lorenzo Brevi, presidente del Museo de Allen, celebró la firma del convenio entre ambas instituciones y destacó la donación de la colección de Fernando Fernández y su esposa, los coleccionistas que durante muchos años fueron armando este tesoro científico. "Esta colección es irrepetible, tiene una alto valor económico pero fundamentalmente un valor científico. El convenio de colaboración hará que la colección se preserve para siempre. La colección fue salvada y se pone en relieve este tipo de convenios, que revalorizan el esfuerzo de las instituciones", manifestó Brevi.

8d35065e-467f-49bb-8902-67ec2a26b577.jpeg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario