El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
36% Hum
LMCipolletti vacunas

Cuba usará su vacuna contra el COVID en niños y adolescentes

Aprobaron el uso de emergencia de su vacuna Soberana en menores de 2 a 18 años.

Cuba aprobó el uso de emergencia para personas de entre 2 y 18 años de Soberana 02, una de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas en el país, en la víspera del inicio de la inoculación de esa franja etaria, mientras el 36% de los 11,2 millones de cubanos ya están inmunizados, informaron las autoridades.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) amplió la indicación de emergencia con la que ya contaba la Soberana 02, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), al considerar que cumple con los requisitos de calidad y seguridad que requiere ese grupo poblacional, informó la agencia de noticias Europa Press.

Te puede interesar...

"Este permiso garantiza el avance sin pausa del cronograma nacional de inmunización contra la Covid-19", expresó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El jueves pasado, Cuba anunció que empezaba una campaña nacional de vacunación en niños y adolescentes de dos a 18 años, con la mirada puesta en reabrir las escuelas.

"El cronograma para la vacunación establece que del 5 de septiembre al 5 de noviembre se inmunizarán con Soberana 02 los niños de 12 a 18 años. Del 15 de septiembre al 15 de noviembre se inmunizarán los de dos a 11 años. Del 3 de septiembre al 4 de octubre recibirán Abdala (otro inoculante local) los estudiantes de grado 12", confirmó el IFV en un mensaje en Twitter.

Hoy, las autoridades sanitarias de la isla informaron, además, que 4.050.234 personas ya cumplieron con el ciclo de tres dosis de vacunas anticovid producidas en el país, lo que significa que el 36% de los 11,2 millones de cubanos ya están inmunizados.

Según la página web del Ministerio de Salud Pública, al 2 de septiembre "5.714.552 personas (el 51%) recibieron al menos una dosis de uno de las distintas opciones (Soberana 02 y Soberana Plus, y Abdala) y de ellas ya tienen segunda dosis 4.671.645 personas (el 41%).

Hasta el momento, se acumulan 14.436.431 de dosis administradas en el país, con los tres fármacos de producción nacional.

Las escuelas del país caribeño están cerradas desde marzo de 2020 y solo abrieron brevemente durante algunas semanas a fin de año. Los estudiantes siguen cursos por televisión.

Cuba, primer país latinoamericano en desarrollar vacunas propias contra la Covid-19, espera que para finales de noviembre ya esté completamente inmunizado el 92,6 % de la población, incluyendo niños, para poder retornar a las clases presenciales sin peligros.

Pocos meses después de declararse la pandemia, en marzo de 2020, el Gobierno cubano convocó a la comunidad científica en la isla, específicamente a los desarrolladores de fármacos inmunizantes, entre ellos el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en cooperación con el Centro de Inmunología Molecular y el Centro Nacional de Biopreparados, entre otras instituciones, a emprender una carrera contra reloj para lograr el desarrollo de vacunas propias.

Salieron cinco candidatos vacunales –Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus, del IFV; y Abdala y Mambisa, del CIGB–, que se incorporaron inmediatamente a los estudios y ensayos clínicos, primero en animales y después en humanos, bajo el control sanitario establecido.

De ellos, Abdala consiguió superar las tres fases de estudios clínicos, y recibió la aprobación para su uso de emergencia el pasado 9 de julio, por el Centro de Control Estatal de Medicamentos y Equipos Médicos (Cecmed).

Con 11,2 millones de habitantes, la isla acumula 672.599 casos y 5.538 muertes desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos oficiales, que reportaron además que unos 95.100 menores contrajeron la enfermedad y siete fallecieron.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario