Cuarto juicio al terror de la dictadura en el Alto Valle

Arranca otro proceso contra militares y policías acusados de detenciones ilegales, tormentos y crímenes. Las condenas se conocerán en 2016.

Hoy se pondrá en marcha el cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad ocurridos en la región durante la última dictadura militar. La Escuelita IV, como se lo denomina, sentará en el banquillo a 22 represores por torturas y crímenes contra cipoleños y neuquinos.

Las audiencias de la causa Castelli proseguirán mañana y el viernes, y los días 21, 22 y 23 de este mes, continuando en el 2016 por la larga lista de testigos citados a declarar.

Serán juzgados 22 ex militares, policías federales de Río Negro y de Neuquén y personal de Inteligencia del Ejército y de Gendarmería,

El Tribunal Oral Federal estará integrado por los jueces Alejandro Silva, Guido Otranto y Marcos Aguerrido, ante quienes intervendrá el fiscal Walter Romero, integrante de la Unidad de Asistencia para las causas por violaciones a los derechos humanos de Neuquén. Las querellas serán representadas por el Ceprodh, la APDH y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Los hechos que llegan a juicio son en su mayoría casos de privación ilegal de la libertad agravada y tormentos agravados, también se juzgarán homicidios.

Los principales imputados que llegan a este juicio son el ex comandante de Brigada de Infantería de Montaña VI Néstor Castelli; los ex jefes de Inteligencia de esa unidad Oscar Reinhold y Osvaldo Laurella Crippa y el ex jefe de Personal Luis Alberto Farías Barrera. La acusación incluye al comisario de Río Negro Antonio Camarelli; el oficial de la Policía de Río Negro Miguel Quiñones y los policías Gerónimo Huircaín, Julio Villalobo y Saturnino Martínez.

Las víctimas

Durante este juicio se juzgarán los homicidios calificados de Jorge Domínguez, Horacio Girardello, Rodolfo Marinoni, Manuel Jesús González, Felipe Lara, José Francisco Pichulman, Celestino Aigo, Orlando Cancio, Javier Seminario Ramos, Miguel Ángel Pincheira, José Delineo Méndez, Juan Mateo Nieto, Carlos Magariños y Leticia Veraldi. Algunas de las víctimas fueron secuestradas en Cipolletti, donde también hubo detenciones ilegales.

Todos fueron víctimas de los represores que serán juzgados en este tramo, muchos de los cuales ya fueron condenados.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario