El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
53% Hum
LMCipolletti Economía

Cuáles son las definiciones de Batakis sobre el dólar

Antes que el blue anotara ayer un nuevo récord, la nueva ministra de Economía había hablado de la brecha cambiaria y el tipo de cambio, entre otras cuestiones

El dólar blue finalizó el miércoles con un alza de $ 11 a $283 para la venta, con lo que marcó un nuevo récord respecto a los $280 de la semana pasada y viene sosteniendo un alza de $45 (19%) durante julio.

Con un dólar mayorista que terminó casi en $128, la brecha cambiaria con el “blue” se incrementó así al 121%, la más amplia desde el 150% de octubre de 2020. Entre los dólares financieros, el “contado con liquidación” operado a través del bono Global 30 (GD30C) rondaba los $290, cercano al récord de $300.

Te puede interesar...

Así, el mercado no pareció calmarse pese a que la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, intentó llevar algo de tranquilidad en su última conferencia de prensa. Para empezar, la nueva funcionaria habló de “exageración” cuando se habla de la brecha cambiaria: “Hay que ser conscientes cuando hablamos de ‘brecha’ que en el mercado paralelo se comercializan aproximadamente US$3 millones por día, contra US$1.000 millones en el oficial”.

Además, agregó que “toda la cadena de precios que se va construyendo para que lleguen a las góndolas y tiendas se construye con el dólar oficial" y que las importaciones de energía, insumo clave para la economía, se hacen con el dólar oficial.

También planteó que el tipo de cambio multilateral está “en una situación de equilibrio” y que no había “movimientos especulativos en ese sentido”, además de sostener que “es un (nivel de) cambio con el que nos sentimos cómodos”.

Batakis criticó además al anterior gobierno de Mauricio Macri asegurando que ahí “se instaló la idea de que se devaluaba y se llevaba (al dólar oficial al valor de) ese dólar blue de referencia, pero eso generó un aumento de 50% de inflación en ese año”.

Pese a que el kirchnerismo criticaba la gestión del anterior ministro Martín Guzmán, la nueva funcionaria ratificó la línea de acción de su antecesor. Entre otras cosas, ratificó que “no se va a gastar más de lo que tenemos”, que se mantendrán las metas fijadas con el FMI, que se congelarán las contrataciones en el Estado, y que se avanzará con la segmentación tarifaria.

Los dichos de la ministra no consiguieron calmar al mercado y los supermercados y comercios ya comenzaron a sufrir faltantes de varios productos por la inestabilidad del dólar, el cepo a las importaciones y la inflación. De hecho, varios minoristas y mayoristas ya están restringiendo la venta de aceites, papel higiénico, azúcar y yerba.

Según un reciente informe de LatinFocus, que releva las proyecciones de consultoras locales y del exterior, Argentina finalizará 2022 con un dólar mayorista en $161,31, mientras que para 2023 será de $250.

Actualmente este dólar ronda los $128, con lo que a fin de año habrá subido un 26,4% según las estimaciones. Entre las consultoras que proyectaron un tipo de cambio más alto para diciembre figuran Eco Go ($185); VDC ($182,50), LCG ($179), y Quantum Finanzas ($177).

En la misma sintonía, el reciente Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace el Banco Central entre consultoras y economistas estimó que el dólar mayorista alcance los $159,60 en diciembre.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario