El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
23% Hum
LMCipolletti frente de todos

Cronología del día en que el Frente de Todos crujió

Los ministros encolumnados detrás de Cristina Kirchner pusieron sus renuncias a disposición tras la derrota del domingo y desataron un miércoles de furia. Todo lo que pasó durante la jornada más complicada en la interna del Gobierno.

El Gobierno del Frente de Todos atraviesa sus horas más difíciles en el plano interno después de la derrota electoral que sacudió el tablero el domingo pasado. Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) expusieron diferencias y todas las voces parecen indicar lo mismo: son necesarios algunos cambios de políticas y de nombres en el Gabinete para revertir el resultado el próximo 14 de noviembre, cuando los argentinos vuelvan a las urnas para conformar el próximo Congreso. Los principales puntos de distanciamiento aparentan estar más en los modos que en las medidas de fondo.

Ante esta situación, los funcionarios de primera línea considerados del "kirchnerismo duro" dejaron este miércoles sobre el escritorio de Alberto Fernández, sus renuncias a disposición, cuando el Presidente había manifestado que no habría cambios en el Gabinete. Ahí, la primera diferencia de estilos.

Te puede interesar...

Con el paso de las horas, esa iniciativa encabezada por el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, replicó en apoyos al Jefe de Estado, cuestionamientos a quienes responden a Cristina Fernández de Kirchner y miles de interpretaciones acerca del futuro del Gobierno nacional.

-> Acá, el minuto a minuto de la jornada más crítica del FdT:

• 21.15: Alberto Fernández deja la Casa Rosada y se traslada a la Quinta de Olivos, tras reunirse con los ministros que no pusieron sus renuncias a consideración. El último en dejar la Casa de Gobierno fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Se espera que en los próximos días el Presidente dé a conocer la postura que tomará con los funcionarios presentaron sus dimisiones a disposición. Ninguno de los dos realizó declaraciones, tras la jornada que pudo marcar un antes y después en la coalición gobernante.

Embed

• 19.15: se da a conocer un llamado de Cristina Fernández de Kirchner al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien aparecía como uno de los apuntados por el "ala dura" dentro del Gabinete nacional. De esta manera, la Vicepresidenta le habría demostrado su apoyo al titular de Hacienda y corrido el eje de las críticas internas al jefe de ministros, Santiago Cafiero, y Matías Kulfas (Desarrollo Prodcutivo).

• 18.00: comienzan a circular las primeras voces de la oposición y hablan de un supuesto golpe de Estado y de un Presidente debilitado por la decisión de los ministros cercanos a Cristina Fernández de Kirchner. Una de las que más ruido hizo fue Lilita Carrió, quien sostuvo que "el intento de vaciar a un Presidente por por parte de un vice es algo que los franceses llaman coup d’État, golpe de Estado". Además, se registran apoyos a Alberto Fernández por parte de sectores sindicalistas, gobernadores e intendentes que pertenecen al Frente de Todos.

Embed

• 17.00: la visita menos espera. Llega a Casa Rosada Aníbal Fernández y mantiene un encuentro con el Presidente de la Nación, de quien es íntimo amigo. Su presencia llama la atención de todos, dado que fue una de las voces dentro del Frente de Todos que pidió por políticas más profundas. Al salir de la Casa de Gobierno, el exjefe de Gabinete manifestó que si dependiera de él, los cambios los haría antes del 14 de noviembre (fechas de las elecciones).

Anibal Fernández llegó a la casa rosada.mp4

• 16.30: Alberto Fernández llega a la Casa Rosada en el helicóptero presidencial y comienza un raid de encuentros y reuniones con su entorno. El primero en dar el presente fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

• 16.00: Sergio Massa y Máximo Kirchner se encontró en el Congreso de la Nación, donde comenzaron a definir las estrategias para el futuro del Gabinete nacional y los nombres que lo integrarían. Además, el titular de la Cámara de Diputados se reunió con los integrantes del Frente Renovador y representantes del "albertismo" y el kirchnerismo para que no se tensara más la cuerda.

• 15.00: se precipita la catarata de renuncias a disposición del Presidente. Eduardo Wado de Pedro, ministro del Interior, fue el primero en tirar la piedra y a él se le sumaron Martín Soria (Justicia), Luana Volnovich (PAMI), Fernanda Raverta (ANSES), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible), Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), Pablo Ceriani (Aerolíneas Argentinas) y Tristán Bauer (Cultura), entre otros. Alberto Fernández se entera tras un almuerzo con el intendente del partido bonaerense de José C. Paz, Mario Ishii.

Embed

• 12.30: el Presidente presentó el proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas que busca incrementar la producción de petróleo y gas, aumentar las exportaciones para generar un mayor ingreso de divisas y desarrollar la industria nacional. El acto en el Museo del Bicentenario fue presenciado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez. Estuvieron, además, los gobernadores de las provincias integrantes de la OFEPHI, y de Buenos Aires, Axel Kicillof, los CEOs de las principales operadoras del país, gremialistas y representantes del sector pyme.

Alberto Fernández, presidente de la Nación.mp4

• 11 de la mañana: el Gabinete de Axel Kicillof tira la primera piedra y presenta en masa su renuncia. Horas más tarde, el gobernador de la provincia de Buenos Aires desestimaría esa presentación de su núcleo duro que dejó entrever cuál sería la estrategia de los ministros nacionales cercanos al "ala dura del kirchnerismo".

• 10 de la mañana: Alberto Fernández se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para debatir las próximas medidas a tomar tras la derrota en las PASO y definir la estrategia para presentar el jueves el Presupuesto 2022.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario