El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
62% Hum
LMCipolletti Cosquín

Cosquín: un beso entre dos gauchos desató una polémica

El Festival de Folklore cordobés presentó un show polémico, que disparó el enojo de varios espectadores en redes sociales. De qué se trata.

El Festival Nacional de Folklore de Cosquín es el más importante del país, con una trayectoria de más de 60 años, en cuyo escenario mayor actuaron los más reconocidos artistas nacionales e internacionales. Sin embargo, pese a su ambiente tradicionalista y conservador, en cada edición el festival y evoluciona, incorporando una política de género abierta. En este contexto, y con el objetivo ir rompiendo con ciertos prejuicios, se sumaron distintos cupos de representación.

Más allá de la política inclusiva, un show en esta edición 2023 desató la polémica. Se trata de una performance de la pareja de baile de los hermanos Ezequiel y Facundo Posse, oriundos de Capital Federal, quienes desplegaron su destreza en la Plaza Próspero Molina y clasificaron para participar de la instancia final de baile del próximo sábado. La pareja bailó un tango con una clara referencia homosexual entre los personajes representados, e incluso un prolongado beso entre ambos que generó el debate entre un sector de los espectadores.

Te puede interesar...

Embed

Como era de esperarse, rápidamente las redes sociales se hicieron eco de lo ocurrido y estalló la polémica entre los internautas, hubo opiniones a favor y también en contra del beso. “Quisieron hacer un Cosquín inclusivo. Pero es un curro del intendente y provocar”, explicó un espectador en Twitter. “No es fácil remover la ortodoxia folklórica, los flacos se la jugaron y el público lo hace notar”, contestó otro. "Cosquin un espectáculo denigrante x los "ganadores" del pre-cosquin rubro danzas. Armado para "promocionar" la homosexualidad en el festival mayor del folclore del país. Una cosa es respetar la elección sexual de cada uno y otra es hacer "apologia" de la homosexualidad", dijo otra internauta.

Embed
Embed

En cuanto a las explicaciones oficiales del festival, aún no se pronunciaron, pero en Cosquín se promueven las actuaciones que representen las discusiones sociales actuales. Entre ellas, claro, están las propuestas por la comunidad LGBT+.

El antecedente inmediato de referencia a esos temas se dio en el Cosquín 2022, con la inclusión de una cantante trans de folklore llamada Ferni. En su momento, la artista declaró que “el estatuto se vio incomodado”. “El estatuto de un estatus quo que solamente contempla identidades de hombres y mujeres, y mi presencia fue disruptiva por eso”, supo señalar a Página 12. Ahora, los hermanos Posse propusieron un nuevo sacudón. Aunque no fue bien recibido por todo el público.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario