El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
77% Hum
LMCipolletti coronavirus

Coronavirus: prueban vacunas para frenar el contagio

Voluntarios recibirán vacuna experimental en EE.UU., mientras que en España 200 enfermos probarán un combinado para cortar la cadena de transmisión.

La carrera mundial por conseguir la primera vacuna efectiva contra el coronavirus COVID-19 se inició este lunes, luego de que se anunciara que el laboratorio Moderna, de Massachusetts, enviara un lote de dosis para el primer voluntario en someterse al experimento.

Rompiendo la tradición que indica que deben ser animales los que deben ser sometidos a las pruebas, el paciente participará del programa del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (NIAID) y será controlado por profesionales, tanto gubernamentales como de la empresa de biotecnología, para conocer los efectos de la dosis en su organismo.

Te puede interesar...

Los ensayos, que se llevarán a cabo en el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute en Seattle, incluirán a 45 voluntarios, entre 18 y 55 años que estén sanos. A ellos se les aplicará dos dosis de la vacuna mARN-1273 de Moderna con un mes de diferencia entre una y otra.

El principal objetivo es dar ARN (ácido ribonucleico) del virus modificado para ver si se convierte en proteína y de ahí generar anticuerpos de protección. Si las las vacunas no muestran efectos secundarios preocupantes, los investigadores comenzarán pruebas con grupos de más personas.

El virus que originó el brote en Wuhan, China, fue identificado el 7 de enero, aunque se supo que el virus ya circulaba desde noviembre. A los pocos días, el 13 de ese mes, los investigadores de Moderna ya tenían una secuencia propuesta para una vacuna de ARN. El 24 de febrero comenzaron a enviar los primeros virales al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infeccionas para ensayos clínicos, que implican un proceso de alrededor de más de un año, para asegurarse de que sea seguro y eficaz.

Pruebas en España

La combinación de un medicamento para la malaria y la artritis reumatoide y un antiviral, usado para el VIH, podrían frenar a los contagios de coronavirus. No pretende curar la enfermedad en su manifestación más grave, sino romper la cadena de transmisión de la infección y colaborar así en acortar el confinamiento.

Según consignó el diario La Vanguardia, 199 personas positivas al coronavirus tomarán el combinado durante siete días, y sólo el de la malaria un total de 2.850 contactos, durante 4 días.

“Nuestra hipótesis es que se puede reducir así la carga viral y, si lo logramos, podríamos llegar a romper la cadena de transmisión de la infección”, explicó el infectólogo Oriol Mitjà, que encabeza el proyecto junto a Bonaventura Clotet, líder de la lucha contra el sida, en el hospital Germans Trias.

Agregó que mientras no haya vacuna, esta podría ser una opción como la que se usa para la malaria en los viajeros o en los tratamientos postexposición de personas con alto riesgo de infectarse de VIH.

El coronavirus del Covid-19 es muy contagioso y tiene capacidad de infectar durante 14 días. Un reciente estudio demostró la transmisión se puede dar incluso en la fase latente, sin que el portador tenga síntomas y se haya podido dar cuenta de que está infectado.

Con esa perspectiva, si la combinación del antiviral y la cloroquina consigue que la persona infectada deje de ser infecciosa en menos días, la progresión del coronavirus podrá frenarse.

La medicación a los contactos pretende, primero, que no llegue a desarrollar síntomas, y a la vez que deje de ser infeccioso en esa fase presintomática, antes de saber que es positivo.

“A los positivos les haremos un seguimiento continuo porque creemos que puede dejar de ser infeccioso en 3 o 4 días; a los contactos, mediremos la carga viral a los 14 días. Sabremos muy pronto si da resultados y en tres semanas se podría decidir si lo usamos para colaborar en aligerar la contención”. precisó Mitjà, quien saltó a la fama al encontrar una solución factible para evitar el pian en Papúa Nueva Guinea.

LEÉ MÁS

Coronavirus: ¿cómo desinfectar nuestra casa?

Para controlar el coronavirus, China usa su tecnología

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario