El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
58% Hum

Coppola mejora: salió de terapia intensiva

El empresario habló con un medio y destacó la gran "cantidad de gente preocupada que tira buena onda, una oración, buena energía".

Guillermo Coppola, quien fue internado el domingo pasado en el Sanatorio Finocchieto a raíz de una serie de problemas respiratorios -los cuales serían secuelas del COVID, enfermedad que contrajo a principios del 2021-, y que tuvo que ser derivado a terapia intensiva, dio un gran paso hacía su recuperación, por lo que ahora está en terapia intermedia.

El ex representante de Diego Armando Maradona había dado positivo en coronavirus en enero de este año, y si bien se había recuperado de la enfermedad, hace dos semanas comenzó a sentir que se quedaba sin aire en determinados momentos. “Venía con bastante fatiga”, señaló una fuente cercana a Coppola.

Te puede interesar...

Pero de a poco se está recuperando, y tras salir de terapia intensiva, dialogó con Teleshow. “La cantidad de gente preocupada que tira buena onda, una oración, buena energía. Para destacar eso. Ya vamos a hablar, no quiero hablar mucho. Justo hablaba con mi señora de ese tema. Les súper agradezco a todos y les mando un beso gigante. Voy a seguirle metiendo, con fuerza. Por eso yo digo siempre: ¡Animal! ¡Metele garra, animal!”, dijo el empresario.

Embed

A medida que fueron pasaron los días, el propio Coppola se encargó de mantener a los medios de comunicación al tanto de su estado de salud. El martes pasado, había confirmado que estaba con asistencia respiratoria y aseguró que ese día y el siguiente fueron los que peor la pasó. "Estoy en terapia con asistencia respiratoria, con bigotera por ahora. Esperemos que ahí quede. Después todo lo demás bien, todo lo demás perfecto, solo los pulmones complicados, pero bueno. Hay que prestar mucha atención y cuidarse mucho”, explicó en un mensaje que envió a la periodista Mariana Brey.

Qué es la fibrosis pulmonar, la afección que tiene a Coppola

Las huellas del COVID-19 pueden ser de varios tipos. A nivel pulmonar, se sabe que un porcentaje importante de pacientes que presentaron una enfermedad grave por coronavirus sufre alteraciones en la función respiratoria pasados los tres meses, desde el alta hospitalaria.

“El COVID-19 puede causar neumonías leves o hasta neumonías críticas que son aquellas en las que se ven fallas respiratorias que pueden precisar ventilación mecánica, estar en shock o hasta presentar fallas multiorgánicas, es decir presentar otro cuadro acompañante”, dijo a Con Bienestar el doctor Eduardo Giugno, neumonólogo (M.N. 46.436) y profesor de la cátedra Neumonología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La hipótesis actual es que estas lesiones están causadas por la inflamación que produce el propio virus.

Embed

Diversas investigaciones en este ámbito están en desarrollo para determinar el impacto real de las secuelas de esta enfermedad. Especialmente para ver aquellas que persisten a mediano y largo plazo, es decir, 6 y 12 meses después de la enfermedad grave provocada por el COVID-19.

Un artículo reciente observa que el 40% de las personas que fueron hospitalizadas y recuperadas de COVID-19 presenta alteraciones en la función respiratoria al mes del alta, aunque la gran mayoría de pacientes podía realizar sus actividades de la vida diaria sin limitaciones.

El especialista sostiene que la fibrosis pulmonar es una enfermedad limitante, por esa razón, como parte del manejo hospitalario es clave la fisioterapia respiratoria a los pacientes hospitalizados con la finalidad de que el pulmón se expanda y se lastime lo menos posible.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario