El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
27% Hum
LMCipolletti

Convivir con una doble discriminación

La psicóloga Roxana Amendolaro, del INADI Delegación Río Negro, disertó en el Programa de Posgrado de Salud Mental y Derechos Humanos que se llevó a cabo en la provincia de Salta.

Cipolletti.- “Alrededor de 300 millones de mujeres en el mundo tienen discapacidades mentales o físicas. La violencia doméstica es la principal causa de discapacidad en las mujeres entre 16 y 44 años”.

De esta forma, la psicóloga Roxana Amendolaro, del INADI Delegación Río Negro, comenzó su disertación sobre “Género, discapacidad mental y derechos humanos” en el Programa de Posgrado de Salud Mental y Derechos Humanos que se llevó a cabo en la provincia de Salta. Se trató de una actividad organizada conjuntamente por la Universidad Nacional de Córdoba, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaria de Salud Mental y Adicciones de la provincia de Salta, la Dirección de Salud Mental de la provincia de Jujuy, la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, los Colegios de Psicólogos y Trabajo Social de la provincia de Salta, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y la Delegación Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI).

El objetivo del encuentro fue evaluar la situación de las mujeres que se encuentran en centros de internación de salud mental en algunas provincias del país. Según la Organización Mundial de la Salud, casi 450 millones de personas viven con algún tipo de padecimiento mental. Los problemas de salud mental constituyen cinco de las diez causas principales de invalidez a escala mundial lo que representa un 12% de la carga total de morbilidad mundial. Y más del 40% de los países no tienen política en salud mental.

En su disertación, Amendolaro hizo hincapié en la investigación “Vidas arrasadas” del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Mental Disability Rights International (MDRI), según la cual para 2007, aproximadamente el 50 por ciento de las 25 mil personas que se encontraban alojadas en centros de salud mental, eran mujeres. “Estas mujeres, indicó la psicóloga del INADI, conviven con una doble discriminación, en razón del género y de la discapacidad”. En este sentido, la psicóloga del INADI citó a Elena Levin, directora del Posgrado de Ginecopsiquiatría de la Universidad Favaloro para quien “la psiquiatría fue pensada desde una cosmovisión masculina que redujo a las mujeres a su aparato reproductor”.

A lo largo de la ponencia, Amendolaro mencionó también la intervención del Hospital Neuropsiquiátrico Moyano, en 2005 en la Ciudad de Buenos Aires. “Esto se dio luego de graves denuncias como la coerción por parte del personal para que algunas mujeres internadas ejercieran la prostitución, la experimentación para probar nuevos usos de fármacos existentes, violaciones sexuales presuntamente cometidas por personal del hospital y la muerte de mujeres por desnutrición”. También se citó el caso del Hospital Neuropsiquiátrico Diego Alcorta, en Santiago del Estero, entre 2004 y 2006 donde se realizaron esterilizaciones sin consentimiento informado y hubo hijos nacidos estando sus madres internadas que fueron entregados en adopción en condiciones irregulares.

Por último, Amendolaro remarcó: “En Argentina se viene impulsando desde el Estado y diferentes organizaciones de la sociedad civil un proceso de reforma del sistema de salud mental. Como parte de este proceso cabe destacar que para el INADI, el estigma social de la `locura´ es una construcción colectiva que no define lo que una persona es. Nos habla de un acontecimiento transitorio que afecta parcialmente la vida”. “Con los apoyos necesarios, concluyó, esa misma persona puede seguir llevando adelante su vida: trabajar, casarse, votar, tener hijos, o lo que ella decida que es lo mejor para sí”.

(Fuente: Prensa INADI Río Negro)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario