Contra la tradición, el otoño llegó este martes

En contra de la convención que dice que el 21 de marzo es el cambio de estación, el equinoccio que marca el fin del verano ocurrió este martes a las 13.15.

Tradicionalmente se conoce que la llegada del otoño ocurre el 21 de marzo, sin embargo, la astronomía indica que el fenómeno del equinoccio de otoño ocurrió este martes 20. La estación de las hojas secas y crujientes ya llegó para quedarse al menos por los próximos 3 meses.

El instante preciso del cambio de estación sucedió a las 13.15 de este martes y por esa razón el doodle del Google estuvo referido a este cambio.

Siguiendo al Observatorio Astronómico de Córdoba, el otoño comienza con la llegada de un equinoccio que sucede entre el 20 y el 21 de marzo. El término viene del latín y significa "noches iguales". El fenómeno refiere a cuando el Sol pasa por encima del Ecuador terrestre y por ende, las noches tendrán una duración parecida en toda la tierra. Este fenómeno ocurre dos veces por año y en esos días el Sol sale exactamente por el este y se pone por el oeste.

Los dos fenómenos suceden en marzo y septiembre. En el Hemisferio Sur, el primer equinoccio marca el fin del verano y la llegada del otoño y en el Norte, el fin del invierno y la llegada de la primavera.

Por lo general, el primer equinoccio sucede el 21 de marzo pero a raíz de que la Tierra no tarda exactamente 365 días en dar la vuelta al sol, esta fecha puede variar.

Las estaciones varían de acuerdo a la mayor o menor cercanía que tiene la Tierra con el Sol. La tierra gira en un circuito ovalado y las estaciones varían de acuerdo a la inclinación del eje terrestre. De acuerdo a las diferentes inclinaciones, hay temporadas en las que las noches son más largas en un hemisferio que en otro y ello es debido a que uno se encuentra en verano y otro en invierno.

El Observatorio de Córdoba indica que el equinoccio marca el momento exacto en el que el Sol se encuentra en plano perpendicular a la Tierra, hecho que resulta imperceptible en nuestra cotidianeidad razón por la cual resulta útil la convención que establece que el 21 de marzo y el 21 de septiembre se produce el cambio de estación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario