El clima en Cipolletti

icon
Temp
73% Hum
LMCipolletti

Consejo de Salud instó al diálogo

Los dos representantes del municipio reclamaron a la ministra Uría más presupuesto para el hospital local y soluciones ante la retención de servicios.

Hace casi un mes los trabajadores,  profesionales y técnicos sostienen la retención de servicios programados.

Miembros del Consejo local de Salud manifestaron su preocupación por el conflicto que abarca al Hospital Moguillansky y por el cual los trabajadores mantienen retención de servicios programados hace casi un mes, en tanto reclamaron una vez más a las autoridades provinciales un pronto diálogo para superar la crisis.
Alfredo Muruaga, Secretario de Gobierno de Cipolletti y la concejal Viviana Pereira, ambos representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo Municipal ante el Consejo Local de Salud, manifestaron su «preocupación por la dilación en la concreción de un diálogo que resuelva el conflicto atravesado por el Hospital Dr. Pedro Moguillansky». Recordaron que «hace tiempo venimos haciendo una serie de reclamos desde el propio Consejo Local de Salud ante la cartera que encabeza la ministra Cristina Uría». Citaron el documento oficial enviado el 1 de junio de este año.
El Secretario de Gobierno y la integrante del Deliberante local, expusieron algunos de los puntos centrales de este conflicto salarial e institucional. Recordaron además la declaración de la Emergencia Sanitaria del Hospital Dr. Pedro Moguillansky, propiciada desde el propio Consejo Local de Salud. En el informe elaborado por personal del Hospital y miembros del Consejo, se describe una serie de falencias y el consecuente deterioro del nosocomio.
El lunes pasado en los hospitales de la región del Alto Valle se decidió continuar las medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales y presupuestarias. Las asambleas se realizaron en los hospitales de Cipolletti, Roca, Huergo, Villa Regina, Allen, Catriel. En todas se rechazó de manera unánime la propuesta del gobierno conocida el viernes pasado en la reunión con el Secretario del Ministerio de la Función Pública, Carlos Oliva.
En Cipolletti, el doctor Muruaga destacó que «estamos asumiendo este tema, muy delicado y de suma urgencia, con total compromiso para la prestación de un servicio de salud de excelencia. Una atención sanitaria que, dado el nivel de complejidad del Hospital, no es sólo para los cipoleños; sino para toda  la región».
Muruaga y Pereira expusieron ante la cartera de Salud Provincial que «la plata que actualmente hay disponible para el área en Cipolletti no es suficiente. Debe tenerse en cuenta que el presupuesto 2008 ya era insuficiente». Los funcionarios destacaron que a pesar de las dificultades económicas y un presupuesto insuficiente, «tanto el Consejo de Salud como el Director del Hospital y toda su planta de trabajadores, venimos haciendo un gran esfuerzo por sostener el hospital con gente de calidad, capacitada y formada. Una tarea que con el presupuesto con que se viene contando es imposible». Al respecto, Pereira manifestó que «debemos ser conscientes, que con el presupuesto actual, prácticamente se está intentando sostener el funcionamiento hospitalario a través de un cuasi voluntarismo».

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario