El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
43% Hum
LMCipolletti Café

Conocido comerciante cipoleño se las rebusca con un café al paso

Hace más de 40 años que Rubén Morales alquila vajilla y mobiliario para todo tipo de eventos sociales, de pequeña y gran escala, como la fiesta de la Pera y la Actividad Física. Volvió a abrir su local para vender café al paso.

El comerciante Rubén Morales, más conocido en la ciudad como "El Sanjua", no aguantó más estar parado y de brazos cruzados en su casa, mientras observaba como siguen arrumbados toda la vajilla y el mobiliario que alquilaba para toda clase de eventos, antes de la pandemia de coronavirus. Algo tenía que hacer para ponerse en movimiento de nuevo, aunque no pueda vestir las mesas de un salón de fiestas o disponer de los juegos de sillones y otros muebles para acomodar a los invitados. Compró dos máquinas de café expresso y se puso a vender.

"Acá la estamos peleando, con café y un alfajor blanco o negro que vendo bajo la modalidad take away. No es mucho dinero el que se junta, pero podemos suplir algunos insumos porque las boletas me siguen llegando. De paso me despejo y la cabeza no se me dispara para cualquier parte", expresó el comerciante, de 62 años.

Te puede interesar...

De su tierra natal le queda el apodo "El Sanjua", pero lleva una vida en Cipolletti. Más de 40 años al servicio de todo tipo de eventos, de pequeña y gran escala, como la Fiesta de la Pera y la de la Actividad Física, por dar algunos ejemplos. Su local de la calle España184, al que denomina S.I.G -Servicio Integral de Gastronomía-, permanecía cerrado temporalmente, hasta que se le ocurrió que podía volver a abrir con otro permiso municipal que lo habilitó para vender café.

Por eso, desde hace diez días, la gente que pasa por el lugar puede volver a ver a Morales en movimiento. Por ahora, no será con sillas, mesas, cubiertos, manteles y muebles; pero sí con un café caliente recién salido de la máquina y algo dulce."Gracias a Dios tengo muchos amigos, mucha gente me conoce y se arrima", advirtió el comerciante.

Lo conocen de tantos años en el rubro y de haber administrado, también, 10 años el club del Banco Nación.

"Nunca imaginé pasa por esto. Atravesé varias crisis, al cabo de 40 años de trabajo, pero siempre hubo un movimiento. Ahora es un parate absoluto que afecta a mucha gente, porque detrás de cada evento hay mozos, DJ´s, gente que decora los salones, lava los manteles o hace tapicería. Hay mucho trabajo eventual detrás de un evento, y toda esta gente ahora no puede hacer nada o se reinventa con otra cosa. Son muchas familias las que están sufriendo", se lamentó el comerciante.

vendedor de café

Por eso, en tiempos de pandemia, prefiere vender café a seguir con las puertas cerradas porque no puede alquilar la gran vajilla y el mobiliario que tiene. Es una suerte de consuelo para él que, de alguna manera, la gente lo pueda ver vivo, en movimiento, con ganas.

Sus tres empleados están en sus casas, pero reciben asistencia del gobierno nacional y una parte de sus sueldos los sigue pagando Morales con los ahorros que le van quedando. "Son empleados de mucha antigüedad que entienden la situación y me hacen el aguante", reconoció.

En el local Morales ofrece mocachino, capuccino, café corto o largo, lágrima, chocolate con leche, café tradicional y otros. Son dos máquinas, una con café soluble y otra que muele los granos en el momento. "Saco una oferta especial de un café más un alfajor a 70 pesos para llevar", dijo. Trabaja de lunes a viernes, de 9.30 a 12.30 y de 15 a 19; y los sábados por la mañana.

"Hemos sido los primeros en cerrar y seremos los últimos en abrir, pero pienso que en septiembre u octubre tiene que haber una apertura mayor. Yo tengo esa expectativa, no creo que aguantemos hasta el año próximo", cerró Morales.

Si bien en algunos salones de fiestas perciben cierta inquietud por parte de los clientes que llaman, consultan y algunos hacen reservas para el año próximo, sobre el alquiler de vajilla y mobiliario el comerciante no advirtió un movimiento. Tal vez porque para armar un festejo, el servicio es de las últimas cosas que se definen.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

23.913043478261% Me interesa
67.391304347826% Me gusta
2.1739130434783% Me da igual
6.5217391304348% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario