El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
35% Hum
LMCipolletti

Confirmaron tres años de prisión por el chico electrocutado en una cancha de fútbol

El adolescente recibió una descarga eléctrica cuando jugaba al fútbol en una cancha de San Antonio Oeste.

El Tribunal de Impugnación rechazó por unanimidad el pedido de absolución efectuado por la defensa de los dos acusados por la muerte de Nicolás Gutierre, el chico de 17 años que en febrero de 2018 sufrió una letal descarga eléctrica cuando jugaba con amigos un partido de fútbol 5 en la cancha de Racing de San Antonio Oeste.

El fallo conocido hoy, recayó sobre Paulo Sandoval y Rubén Barila, quienes habían sido condenados en febrero de este año por el Foro de Jueces a cuatro años de prisión.

Te puede interesar...

Sin embargo, les redujo la pena a tres años de cumplimiento efectivo.

Sandoval era el encargado del alquiler de los turnos del predio, mientras que Barila preside la institución deportiva.

La responsabilidad de ambos estuvo centrada en el estado precario de la instalación eléctrica del sistema de iluminación del campo de juego, y que ellos deberían haber resguardado.

El adolescente tocó accidentalmente el alambrado perimetral en un momento del juego, y sufrió la electrocución. Lo trasladaron en ambulancia al hospital, pero falleció antes de llegar.

Pedido absolución

La Defensa había solicitado la absolución al argumentar que la acusación inicial era por homicidio con dolo eventual. Es decir, que los acusados se podían representar la muerte del joven. Sin embargo, fueron condenados por homicidio culposo, que descarta la intención. Para los defensores “correspondía decretar la absolución de su defendido porque la acusación llevó a juicio un hecho sobre la base de la intencionalidad y no pudo acreditar” esa situación.

Además, de manera subsidiaria planteó que “sobre la base del homicidio culposo el Tribunal de Juicio impuso una pena de cuatro años de prisión, muy cerca del máximo de la escala penal prevista para el delito”, y que no ponderó determinados atenuantes, teniendo en cuenta que la pena mínima para el delito imputado es de 1 año.

Mencionaron la carencia de antecedentes y las condiciones personales, el hecho de que uno de los hombres tiene que proveer el sustento de sus tres hijas menores y el otro a una hija. También que “son buenos padres de familia”, y que “uno de ellos es una persona comprometida con la comunidad educativa y con la sociedad en general”.

Solicitaron asimismo observar la ausencia de peligrosidad y la colaboración con el proceso y remarcaron que de haber tenido en cuenta estos hechos, el monto de la pena no podría haber superado los dos años de prisión en suspenso.

El Tribunal de Impugnación descartó la absolución al entender que no se verificó “la existencia de violación al derecho de defensa” como se había planteado. También negó la condicionalidad de la pena por la magnitud del hecho.

Marcha por Nico Gutierrez electrocutado en SAO

Ex funcionario imputado

El proceso judicial tiene a un tercer imputado. Se trata del ex titular de Inspección General del municipio de San Antonio, Nicolás Murgiondo, acusado por incumplimiento de funcionario público. Se presume que el juicio se desarrollará en el transcurso de este año.

Reclamos de justicia

La muerte del joven generó la queja de buena parte de la comunidad y se realizaron innumerables marchas en reclamo de justicia.

Su mamá, Patricia Campos, pidió hoy disculpas porque no pudo atender la requisitoria de este medio. “Mucho dolor”, solo expresó. Cada instancia judicial les hace revivir aquel momento fatídico.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

76.923076923077% Me interesa
15.384615384615% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
7.6923076923077% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario