El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
11% Hum

Condenaron a uno de los ladrones del consultorio odontológico

Es un delincuente porteño con amplio prontuario. Por sus antecedentes y el hecho de haber atacado a mujeres, le impusieron 1 año y 4 meses de prisión efectiva. El hecho ocurrió en septiembre en pleno centro de la ciudad.

El ladrón que junto con un cómplice la tarde del último 21 de septiembre intentó asaltar el consultorio odontológico ubicado en la calle San Martín 867 fue condenado a un año y cuatro meses en prisión de cumplimiento efectivo.

El hecho tuvo amplia repercusión por la impunidad con que actuaron los dos delincuentes, quienes fueron atrapados por la policía en el momento en que daban el golpe. Fue a plena luz del día y en un sector céntrico de la ciudad (foto).

Te puede interesar...

El documento judicial relata que cerca de las 15 de ese miércoles Carlos Fernández y Alejandro Corbalán entraron al local simulando ser pacientes. Los atendía la recepcionista junto a una dentista, cuando uno de los dos (no se precisa cuál) advirtió “esto es un asalto”. De inmediato las condujeron a la sala de esterilización ubicada en el interior del edificio y allí se dividieron las tareas. Corbalán amenazó a una de las mujeres para que se quedara quieta y exigiéndole en todo momento la entrega de dinero.

Mientras que Fernández custodiaba a las demás. Luego Corbalán revisó el resto de las dependencias y se apoderó de un celular y tres juegos de llaves.

Pero en ese momento apareció la policía, que había sido alertada por otra profesional que se encontraba en un sector interior, y los atrapó. Corbalán quedó detenido, mientras que Fernández fue puesto en libertad.

Corbalán, quien no tiene arraigo en la zona y es oriundo de Buenos Aires, fue imputado por el delito de robo simple en grado de tentativa.

Inicialmente lo acusaron de haber utilizado un cuchillo, pero no pudieron comprobar que lo usó para amedrentar a las víctimas. Había un elemento cortante en el consultorio, pero Corbalán dijo que solo lo corrió de lugar y no se acreditó lo contrario. Eso permitió que atenuaran la acusación, ya que inicialmente lo responsabilizaban por “robo agravado por el uso de arma blanca en grado de tentativa”.

Un ladrón con diez condenas

En el juicio se determinó que tiene un amplio prontuario delictivo. En los fundamentos de la acusación, la Fiscal Alejandra Altamira sostuvo que fue condenado en varias oportunidades por delitos contra la propiedad. La última es de abril de este año, cuando el Tribunal Criminal 2 de la ciudad de Buenos Aires le impuso cuatro meses de prisión efectiva, con declaración de reincidencia.

La Fiscalía ofreció cerrar la causa en un juicio abreviado con la sanción del año y cuatro meses de cárcel y mantener su registro de reincidente. Aclaró que, si bien se trató de un robo simple en grado de tentativa, el monto acordado tiene en cuenta que el imputado registra diez condenas por delitos contra la propiedad, que en este caso se trató de un delito preparado, y que las víctimas resultaron mujeres.

Corbalán, con la asistencia de la defensora Oficial Silvana Ayenao, aceptó la propuesta, lo que involucró admitir haber sido el autor del hecho.

El juez Julio Sueldo aprobó el acuerdo. Sostuvo que el acuerdo de las partes y la confesión del imputado. Destacó que de todos modos la fiscalía había aportado pruebas suficientes para llegar a la culpabilidad, como la declaración de los policías que actuaron en la detención y las de las propias víctimas.

En cuanto a Fernández, su participación en el atraco no fue juzgada en este expediente. En sus inicios, la investigación había arrojado que actuó pasivamente sin ánimo de hostilidad delictiva.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario