El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
49% Hum
LMCipolletti juicio

Condenaron a comerciante por el abuso de su hija

Es el segundo juicio en su contra y todavía falta que se defina la pena. La declaración de la víctima fue clave en el proceso.

Una vez más, el comerciante cipoleño acusado de abusar de su pequeña hija fue declarado culpable por un tribunal local, y en los próximos días se definirá la fecha de la audiencia de cesura donde se determinará la pena que debe cumplir. De igual modo, se le atribuyó un delito más leve como abuso sexual simple.

El proceso que tiene como protagonista a un vecino de esta ciudad tuvo distintas alternativas y ayer quedó cerrado el segundo juicio oral en su contra. Por unanimidad, tres jueces lo declararon culpable por abuso sexual simple y solo tuvieron presente el agravante del vínculo.

Te puede interesar...

Al igual que en la anterior oportunidad, indicaron fuentes allegadas a la causa, fueron fundamentales los aportes de la víctima en Cámara Gesell y sus descripciones sobre los abusos cometidos por su padre cuando se encontraban a solas. Los jueces valoraron esta prueba y el aporte de los peritos, que hablaron de "coherencia" en los dichos de la menor y, a la vez, que estaba muy lejos de parecer un relato construido a partir de comentarios de otras personas.

También hicieron mención sobre los testimonios de la madre y un abuelo, y precisaron que los abusos se cometieron cuando la niña tenía entre 6 y 7 años y sus padres se habían separado.

Justamente, explicaron las fuentes, como los integrantes del Ministerio Público Fiscal no pudieron probar que los abusos se cometieron más allá de ese período de tiempo, no se podía atribuirle al acusado un hecho "gravemente ultrajante", imputación que en el primer juicio sí se consideró y derivó en una pena de ocho años de cárcel efectiva.

Por otra parte, el fallo tuvo presente la perspectiva de género. De esta forma, el condenado deberá esperar la cesura, donde se conocerá la pena que requerirá la fiscalía cipoleña. Por tratarse de una imputación más leve, seguramente el castigo sería en suspenso y quedará abierta la posibilidad de una nueva impugnación.

-> El aporte central de la víctima

En la primera intervención del Tribunal de Impugnación provincial en la causa del comerciante cipoleño, la sentencia dictada había sido cuestionada por no tener "fundamentos firmes".

Desde la defensa se pusieron en duda las pruebas en contra del acusado y se consiguió la anulación del fallo dictado en 2019. Por este motivo, se llegó al segundo juicio, que se desarrolló la semana pasada y quedó cerrado ayer.

A pesar de que el abogado particular del acusado intentó cuestionar el valor de la prueba presentada por la fiscalía, los jueces tuvieron presente como elemento principal la declaración de la víctima.

Como sucede en otros casos de menores y hechos de abuso, no se pueden brindar datos filiatorios.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.448275862069% Me interesa
6.8965517241379% Me gusta
3.448275862069% Me da igual
3.448275862069% Me aburre
82.758620689655% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario