El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
19% Hum
LMCipolletti empresa

Condenan a empresa de alarmas porque su sistema no evitó un robo

Ocurrió en Viedma, donde los dueños de una maderera hicieron una denuncia ante Defensa del Consumidor.

En un curioso fallo de la justicia civil de Viedma, una empresa de alarmas fue condenada porque no se activó su sistema durante el robo a una maderera. Los dueños de la empresa se sintieron estafados por esta irregularidad y decidieron entablar una demanda. "Entraron a robarles pero nunca se activó el sistema de alarma", explicaron desde el Poder Judicial rionegrino.

La presentación inicial de las víctimas del robo fue ante la oficina de Defensa del Consumidor y por ese motivo intervino la Agencia de Recaudación Provincial, que le impuso una multa a la empresa de alarmas. A la hora de dar precisiones sobre la contratación del servicio, los responsables de la maderera especificaron que llevaban tres años de vigilancia con su sistema. Sin embargo, el día del robo no funcionó. "En el lapso comprendido entre la hora de cierre del día anterior y ese momento se había producido un robo en el local sin que se activara la alarma colocada en el referido inmueble", remarcaron los responsables de verificar la denuncia.

Te puede interesar...

La empresa demandada, Vigilan Sociedad Anónima, hizo su descargo y alegó que ningún prestador del servicio de seguridad puede asegurar el resultado de la vigilancia por completo, en tanto existen múltiples causales no imputables a la empresa por las cuales pudo suceder la falla.

Pero la Cámara Civil de Viedma fue contundente y planteó “cierta imprevisibilidad imputable a Vigilan S.A. al dejar un sector, la zona de baños carente de protección, justificando que el sistema, en definitiva, fracase y porque el objetivo de una buena política represiva o sancionatoria debe tender a evitar daños, no a esperar que éstos se produzcan para poner en funcionamiento las herramientas disuasivas que le fuesen otorgadas”.

Por último, los jueces aclararon que “la multa prevista en la ley no reviste carácter retributivo sino punitivo y a modo de advertencia ejemplar, para evitar que el infractor continúe en la conducta antijurídica. Se persigue proteger de esa manera el orden social, al más débil de la relación contractual, en el caso, el consumidor, quien claramente se encuentra en una posición débil frente a las empresas prestadoras del servicio”.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.666666666667% Me interesa
83.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario