El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
35% Hum
LMCipolletti

Condenan a 15 años a Solís por crimen del "Leo"

La Cámara Primera consideró culpable al acusado del hecho ocurrido en el 2011.

Leonardo Crededio, de 29 años, fue baleado mortalmente cuando pretendía comprar drogas en el domicilio del victimario.
 

Victorio “El Paraguayo” Solís deberá pasar 15 años en prisión tras ser hallado culpable del crimen de Leonardo Crededio, más conocido por su apodo de Leo Godoy. La Cámara Primera en lo Criminal de esta ciudad descartó las versiones brindadas por los testigos de la defensa y consideró que el único relato valedero fue el de Maximiliano Terk, quien acompañaba a la víctima cuando se desencadenaron los hechos. Los jueces concluyeron que el ataque a balazos se produjo cuando Crededio intentaba comprar droga y no durante un asalto.
Los padres y hermanas de la víctima, junto a su abogado Claudio Romero, presenciaron la lectura de la sentencia en una sala casi vacía. Solís pidió no presenciar el acto, por lo que permaneció en su lugar de reclusión. “Estamos conformes porque se supo la verdad, que era lo que nosotros queríamos. Mi hijo no fue a robar, como se decía en esta sociedad hipócrita que quería libre a una persona que mata dos veces. Porque no sólo matan con disparos, sino vendiendo esa inmundicia que es la droga”, afirmó entre lágrimas la madre de la víctima.
Los jueves Álvaro Meynet, Gustavo Herrera y Guillemo Moyano votaron por unanimidad la condena por homicidio simple, accediendo al reclamo de 15 años de prisión que había hecho el fiscal Ricardo Maggi.
 
Contradicciones
En los considerandos del fallo, los magistrados dejaron en claro que los dichos de los testigos aportados por la defensa, en su mayoría familiares de Solís, no resultaron creíbles. Resaltaron contradicciones y falsedades que reflejaron “un interés claro y lógico en mejorar la posición procesal del acusado”.
Además, pidieron investigar por falso testimonio a Fabián Inostroza y Marcos Aguirre, quienes cuando habían transcurrido algunos meses del crimen, ocurrido en marzo de 2011, aseguraron que Crededio les había comentado que “iba a meter caño a mitad de cuadra” minutos antes del fatal incidente. Los jueces consignaron incoherencias y un detalle clave, a pesar de haber sido interrogados poco después del hecho, se presentaron tras tres meses de investigación con una versión “inverosímil”.
 
Droga
La hipótesis de un caso de legítima defensa ante una amenaza quedó descartada cuando la versión de un intento de robo perdió sustento. “Era una vivienda humilde” la que habitaban Solís y su familia se precisó en la sentencia. Relatos contrapuestos sobre el supuesto pedido de bienes por parte de Crededio y su cuñado debilitó la coartada y se rechazó de plano que estuviesen armados. Para los magistrados, la víctima nunca entró a la vivienda, la discusión se dio en el umbral y estuvo relacionada a un conflicto en medio de un intento de adquirir drogas.
 
Alegatos sin querella

En el debate llevado a cabo en la sala de audiencias de la Cámara Primera, se presentaron un gran número de testigos y llamó la atención que en el cierre, a la hora de los alegatos, no se permitió la exposición de la querella. El detalle no fue menor debido a que la madre de Crededio y su abogado, Claudio Romero, pretendían un castigo de prisión mayor para Solís.
Los jueces Álvaro Meynet, Gustavo Herrera y Guillermo Moyano impidieron la exposición de la querella porque consideraron que no se hizo el requerimiento oportuno. La decisión no cayó bien y Romero resaltó que “tenemos el derecho de presentar el alegato”.
Las audiencias desarrolladas en el edificio penal de Urquiza y España contaron con la presencia de familiares de la víctima y el acusado. Lamentablemente, a pesar de ser públicas, no se tiene presente el número de personas que asisten y tanto periodistas como allegados a los protagonistas de los debates deben permanecer parados por la falta de sillas. El problema se reitera en forma periódica y hasta el momento, no se brindaron soluciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario