El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
34% Hum
LMCipolletti

Con más de 10 años, la feria del trueque se consolida

Nació de la necesidad luego de la crisis social, política y económica de fines de 2001. Funciona en la plaza Vecinos Pioneros del Barrio Don Bosco.

Los lunes, miércoles y viernes funciona este comercio ambulante, que atrae a cientos de cipoleños en cada una de las jornadas.
 
En el marco de la crisis social y política de fines del año 2001 se comenzó a generalizar la práctica del trueque, en la que muchos vecinos se reunían para intercambiar distintos bienes de consumo con el que poder hacer frente a una dura realidad económica.
Así nació la feria de la plaza Vecinos Pioneros del Barrio Don Bosco, que aún continúa funcionando en la ciudad y recibe a cientos de vecinos cada vez que se instala.
Los lunes, miércoles y viernes en el espacio verde se dan cita decenas de vendedores callejeros que comercializan productos de distinta índole, la mayoría del rubro indumentario. Pero también se exponen para la venta CD musicales, flores, juguetes, repuestos, frutas y verduras.
El paisaje del lugar ha mutado desde aquel verano del 2002, pero la cantidad de cipoleños que se acerca a comprar allí continúa siendo importante, más aún a inicios de mes, cuando los trabajadores cobran sus haberes.
Adultos mayores, niños, adolescentes y familias completas llegan todas las semanas a la plaza del barrio Don Bosco. El perfil de los consumidores es muy diverso, como así también el de los comerciantes. Estos últimos, en muchos casos, vienen de otras ciudades del Alto Valle.
La principal razón de la inmensa cantidad de gente que se siente atraída por la feria del trueque, que sigue denominándose popularmente así aunque su práctica cambió hace años, es el bajo costo de los productos.

Buscan regular la venta ambulante

El municipio de Cipolletti está analizando un proyecto que prevé destinar un predio para concentrar a todos los vendedores callejeros.
 
Mucho se ha hablado en estos años de la situación en la feria del trueque, y desde la Municipalidad de Cipolletti han planteado, en más de una oportunidad, diversas alternativas para regular la actividad.
En ese sentido, una de las propuestas oficiales dadas a conocer tiempo atrás fue la de concentrar y normalizar la labor de quienes comercian en la vía pública. La idea nodal del proyecto es que los vendedores ambulantes y callejeros de la ciudad tengan un lugar único en el que desempeñar su tarea. El predio que se pensaba destinar para tal fin era el ubicado en Lavalle y Miguel Muñoz, aunque se están analizando otros destinos. Al respecto, Roberto Bichara, director municipal de Comercio, aseguró que “el proyecto está aún en estado de evaluación; la idea es simplemente poner orden, que no se ocupe la vía pública, pero que las personas que deseen seguir con esa actividad lo puedan hacer”.
A su vez, el funcionario municipal dijo que otra de las prioridades va a ser “garantizar el lugar a las personas de Cipolletti, ya que los que comercialicen en el predio deberán estar radicados en la ciudad”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario