Compromiso y coraje en un rescate
Pasadas las 19 de ayer, en el puente que une Neuquén capital con esta ciudad se improvisó un gran despliegue policial y de servicios de emergencias debido a que un vecino del barrio Labraña intentó ahorcarse y cayó en forma pesada en la zona de islas del río Neuquén. Con gran valentía, una joven guardavidas cipoleña detuvo la marcha de su vehículo y enseguida se puso a disposición de los agentes del Cuerpo de Seguridad Vial de Cipolletti, que organizaron el operativo de rescate. En una canoa pudieron atravesar el curso de agua y luego trasladar a la víctima al hospital. Anoche permanecía internada en estado reservado.
Sabino Garrido fue uno de los vecinos que observó a Loguin (el apodo de la víctima) caminar de manera rápida hacia el puente y murmurar: “Me voy a matar”. Fue todo en cuestión de segundos, y un familiar, Cacho, advirtió que las amenazas eran ciertas, y por ese motivo decidió seguirlo. Sin embargo, el hombre tomó un cable de acero, lo ató a una columna de cemento y saltó al vacío. Se especula que su peso, más de 100 kilos, impidió que terminara ahorcado y se precipitó sobre un olivillo y luego contra la tierra.
Garrido explicó a la Policía provincial que “se quiso ahorcar y se le cortó el alambre”. Después agregó que “se venía (al puente) a matar”.
En tanto, otro vecino reconoció a este diario que la víctima “toma mucho” y que habría protagonizado otros intentos de quitarse la vida.
Rápida asistencia
Casi simultáneamente, llegaron hasta el sitio del incidente los efectivos de la Policía neuquina y los integrantes de Seguridad Vial de esta ciudad. Mediante sus radios, empezaron a montar el procedimiento de auxilio y el oficial rionegrino Sergio Casagrande fue uno de los primeros en bajar hasta el lugar donde había caído el hombre. También se sumó la guardavidas Laura Romero, una joven de Cipolletti que no dudó en detener la marcha de su auto en el puente y ofrecer sus servicios a las autoridades policiales. Juntos, reclamaron la asistencia de los equipos de emergencias de Neuquén capital y esta ciudad y empezaron a ver las posibilidades de trasladar al hombre malherido. Apenas arribó la ambulancia del hospital, se decidió arrojar un cuello ortopédico y una camilla, que fueron colocados por Romero y Casagrande.
Todavía se mantenía el interrogante de cómo llevar a la víctima hasta la ambulancia, que se encontraba estacionada debajo del puente. Decididos, Romero, Casagrande y la cabo Sonia Tabárez, cruzaron a pie el río y empujando una canoa, lograron ganar la otra orilla.
El vecino del Labraña, a pesar del violento impacto desde una altura superior a los diez metros, se mantuvo consciente por casi media hora y fue subido a la unidad de cuidados intensivos del hospital Moguillansky. Consternadas, una hermana y una tía siguieron el rescate, junto a vecinos que se acercaron a ver lo que sucedía.
Además de Casagrande y Tabárez, la cabo María Olave se encargó de organizar la asistencia de los médicos y enfermeros porque hubo colaboración de equipos de Cipolletti y el SIEN neuquino.
Una cipoleña al servicio de los demás
De acuerdo a sus vecinos, Loguin tiene 45 años y su familia vive en el barrio Labraña. Luego del rescate, fue derivado de inmediato al hospital local y permanecía internado anoche.
La predisposición y el arrojo del personal policial, acompañados por la joven Laura Romero, posibilitaron un rápido auxilio de la víctima. Debido al escaso caudal, los agentes pudieron atravesar a pie el río y con la ayuda de una canoa -donde subió Romero junto al hombre- llegaron hasta la orilla donde los aguardaba un equipo médico y la ambulancia.
La acción fue seguida desde el puente y la orilla del río por casi un centenar de curiosos, que querían conocer los detalles de lo sucedido. El tránsito no fue cortado y sólo permaneció en el lugar el móvil 22 de la Policía neuquina, junto al auto de Romero.
Cerca de las 20, se normalizó la circulación en el puente y la joven Romero pudo seguir camino a su hogar, en Cipolletti. Todavía agitada, explicó a La Mañana de Cipolletti que trabaja en el Sistema Integrado de Emergencias Neuquén (SIEN) y presta servicios de guardavidas. Ayer, a pesar de ser su día de descanso, no dudó en colaborar con los agentes rionegrinos.
Lo más leído






