Cómo queda el mapa de subsidios a las tarifas de servicios públicos
En los diferentes servicios de luz, gas y agua habrá segmentación por nivel de ingresos o zona geográfica, entre otros criterios
Luego de varios idas y vueltas, quedó configurado como continuará la quita de subsidios para los diferentes servicios públicos. Por el lado de la electricidad, la secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció que la quita de subsidios será efectiva desde este mes para el segmento de altos ingresos y quienes no completaron el formulario para conservar los subsidios.
La idea es avanzar con la quita de subsidios para quienes ganan más de $ 420.000 mensuales, entre los que hay unos 400.000 hogares, más otros 110.000 usuarios que sí cumplían las condiciones para conservar los subsidios pero podían comprar “dólar ahorro”. Entre ambos grupos, serían más de 500.000 hogares los que pagarán un aumento del 50%.
El aumento en la luz, previsto originalmente para septiembre, será finalmente este mes y llegará en las facturas de noviembre, pero solo para los hogares mencionados por la secretaria de Energía. Los segmentos medios y bajos no tendrán subas este mes.
Mientras el Gobierno intenta que las distribuidoras eléctricas empiecen este mes con la quita de subsidios a los sectores de altos ingresos (nivel 1), la Secretaría de Energía publicó cuál será el techo de consumo de gas se dejará de subvencionar al nivel 3, de ingresos medios.
El tope no será igual para todas las zonas y variará cada mes. También cambiará de acuerdo al consumo actual: en una misma zona y mes habrá 9 categorías diferentes según los metros cúbicos que utiliza el usuario.
Por ejemplo, en Capital Federal Metrogas tendrá una banda de consumo que irá desde 18 a 34 m3 en febrero (el mes de menor consumo) y de 52 a 187 m3 en julio (el mes más frío). Y en Tierra del Fuego, Camuzzi pondrá un techo de 212 a 359 m3 en febrero y de 484 a 647 m3 en julio.
Por otra parte, a diferencia de la energía eléctrica y el gas natural, la segmentación de subsidios para los usuarios de Aysa se determinará de acuerdo a la ubicación de cada domicilio.
La quita de subsidios a la tarifa de agua para los usuarios de Aysa (cuya área de concesión abarca la Ciudad de Buenos Aires y 26 municipios del conurbano) comenzará desde noviembre. Se eliminará totalmente los subsidios a los hogares de mayores ingresos (de acuerdo a la ubicación del domicilio) y para los sectores de ingresos medios habrá una quita escalonada.
Sin embargo, aquellos usuarios que a pesar de estar ubicados en las zonas de ingresos altos o medios quieran mantener el subsidio, podrán inscribirse en un registro online en www.argentina.gob.ar/eras o en las sucursales de Aysa. También podrán inscribirse en otro registro quienes quieran renunciar al subsidio pese a que les corresponda, por ejemplo quienes quieran acceder al cupo mensual de US$ 200 de dólar ahorro.
Según la segmentación establecida, los usuarios en zonas de ingresos altos dejarán de recibir subsidios y comenzarán a pagar la tarifa plena. Los usuarios en zonas de ingresos medios tendrán una quita gradual: 40% en noviembre, 20% en enero y tarifa plena desde marzo. Y finalmente los usuarios en zonas de ingresos bajos tendrán subsidios del 45% desde noviembre, 30% desde enero y 15% desde marzo por un año.
-
TAGS
- subsidios
- tarifas
- segmentación
Dejá tu comentario