El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
44% Hum
LMCipolletti Fernando Báez Sosa

¿Cómo pasan los días los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa?

El juicio oral comenzará el 2 de enero. Los ocho jóvenes están imputados por el crimen ocurrido en enero de 2020.

A comienzos del 2023 tendrá lugar el juicio oral contra los ocho rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido en Villa Gesell en enero de 2020.

Alojados en la Alcaidía Departamental La Plata 3, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi esperan saber qué veredicto darán a conocer los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.

Te puede interesar...

A una semana del comienzo del juicio, los familiares y amigos de Fernando buscan que la Justicia otorgue la sentencia máxima del Código Penal contra los acusados que sería prisión perpetua.

A-fernando-baez-sosa.png

Desde el 19 de enero de 2020, día posterior al crimen, los rugbiers están detenidos a la espera de la resolución. En una audiencia, los jóvenes fueron imputados por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” y también por “lesiones leves”.

¿Cómo pasan los días en la cárcel?

A la espera de la sentencia, los acusados “confían” en que el letrado los juzgará “acorde a la ley” ya que consideran que en la audiencia de imputación se “tergiversaron las cosas”.

Hugo Tomei es el abogado de los ocho rugbiers y desde un comienzo manifiesta que en el juicio oral los jueces cambiarán la imputación según lo que dicta la ley y no por el “empuje” de la sociedad.

Actualmente los acusados están detenidos en la Alcaidía Departamental La Plata 3, ubicada en Melchor Romero. Desde hace tiempo tienen una jornada diferente a los demás reclusos luego de denunciar acosos y maltratos por parte de otros presos.

rugbiers fernando baez sosa.jpg

De esta manera están 21 horas dentro de las celdas, mientras que salen al aire libre cuando los otros presos regresan de sus actividades para no cruzarse. Desde la misma Alcaidía sostienen que los rugbiers viven un “encierro cautelar extremo”.

“Es una imposición del Estado este encierro, y lo deciden desde el Poder Ejecutivo”, explicaron fuentes judiciales.

Desde hace varios meses están alojados en un mismo pabellón, pero separados de los otros presos. Hasta que se dé a conocer la sentencia, los acusados conviven en celdas de a dos para una mejor convivencia.

La división es: Lucas Pertossi con Blas Cinalli, Máximo Thomsen duerme junto a Ayrton Viollaz, Luciano y Ciro Pertossi comparten ambiente y por último Enzo Comelli está con Matías Benicelli.

Juicio oral

Comenzará el próximo 2 de enero en los Tribunales de Dolores. El primer día se espera la presencia de los ocho acusados, familiares de los detenidos, de Fernando Báez Sosa y de algunos testigos que desfilarán durante las jornadas siguientes hasta el veredicto que se conocerá a fines de enero.

En una agenda especial, para no atrasar aún más la causa que lleva tres años en carpeta, el TOC 1 decidió que el juicio se realizara en enero a pesar de la Feria Judicial. “Este Tribunal no posee en el próximo año y parte del siguiente (2023) disponibilidad en su agenda para llevar adelante un debate con la extensión del presente”, habían explicado fuentes judiciales.

Se espera que, en la primera audiencia llevada a cabo el lunes, los acusados estén presentes en los tribunales o en las cercanías que sería en la Unidad N°6 de Dolores ya que quieren “mantener un perfil bajo”.

Para las demás jornadas estarán vía Zoom donde se espera el tránsito de cerca de 130 testigos que darán su testimonio sobre la trágica noche y las horas posteriores de Fernando.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario