El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
49% Hum
LMCipolletti Monotributo

Comienza la recategorización de oficio en el monotributo: a quiénes alcanza

Los monotributistas podrían ver modificada su categoría y el monto a pagar el 20 de cada mes si la AFIP detecta inconsistencias en ingresos y gastos

Los monotributistas podrían ver modificada su categoría y el monto a pagar el 20 de cada mes porque desde febrero la AFIP comenzó a hacer recategorizaciones de oficio valiéndose del cruce de datos entre los ingresos y gastos de cada contribuyente.

Para saber si fuiste recategorizado de oficio, AFIP te debe notificar al domicilio fiscal electrónico declarado. Y para conocer el motivo, debés ingresar al servicio "Monotributo - Recategorización de Oficio" y clickear en "Ver Motivo/S De La Recategorización".

Te puede interesar...

Los casos más comunes de recategorización de oficio es haber facturado servicios o venta de bienes por importes superiores a la categoría actual y no haberse recategorizado en enero. Si la recategorización fue correcta se debe aceptarla desde el portal web, en caso contrario se puede interponer un recurso dentro de los 15 días hábiles en la opción "Presentar Recurso" del servicio "Monotributo - Recategorización de Oficio".

La recategorización de oficio se ejecuta cuando la AFIP detecta consumos con tarjeta, viajes al exterior, o compra de bienes que no se condicen con el nivel de ingresos correspondiente a la categoría declarada. Si hay inconsistencias, el organismo puede subir al contribuyente una o varias categorías o directamente excluirlo del Régimen Simplificado.

Hecha la recategotización, para pagar los monotributistas de todas las categorías deben usar exclusivamente medios electrónicos a través de un volante electrónico de pago (VEP), homebanking, cajero automático, tarjeta de crédito, débito automático o Mercado Pago. Se puede consultar la fecha de vencimiento de cada cuota del monotributo y el monto a abonar en el portal del Monotributo.

Respecto a las exclusiones automáticas del régimen, que estaban suspendidas desde marzo de 2020 por el Covid, quienes sean excluídos pasarán al régimen impositivo general de autónomos, que tiene costos mayores pero desde el año pasado tiene un “puente” de alivio fiscal para que la transición sea menos fuerte.

Una causa de exclusión del monotributo es por exceder los ingresos brutos permitidos, que para las ventas de cosas muebles tienen un tope anual tope en la categoría más alta de $ 4.662.015,87, mientras que para la prestación de servicios es de $ 3.276.011,15. Como la actualización de estas cifras no se hace siguiendo la inflación, muchos contribuyentes terminan quedando afuera sin que sus ingresos hayan crecido en términos reales.

Otra causa de exclusión es haber superado el monto de alquileres anuales devengados admitidos ($ 533.822,27) o la superficie máxima de los espacios ocupados para la actividad (200 metros cuadrados). Tampoco se podrán haber hecho gastos personales mayores al ingreso bruto máximo de la categoría más alta ni tener depósitos bancarios incompatibles con los ingresos permitidos.

Además, sae prohíbe desarrollar más de tres actividades a la vez o tener más de tres locales para una actividad, hacer operaciones sin facturas, haber importado bienes o servicios, o figurar en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal).

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario