El clima en Cipolletti

icon
Temp
70% Hum
LMCipolletti Colegio

Colegio Médico: "No pedimos restricciones, pedimos a la gente que se cuide"

Advirtieron que la situación es de gran complejidad, pero no se soluciona con nuevas restricciones. Lo importante es que la gente respete y refuerce las medidas de protección.

Con una ocupación que supera el 95 por ciento de las camas en Cipolletti, y un sistema que está estresado y está llegando al límite de su tolerancia, desde el Colegio Médico advirtieron que es sumamente necesario que por los próximos 15 días la gente evite las reuniones sociales, no participe de aglomeraciones en espacios públicos o privados, sacrifique la salida a comer o a tomar algo y se ajuste al máximo a los protocolos vigentes.

"Estamos con los recursos físicos y humanos al límite, la situación es crítica, de alto riesgo epidemiológico. No hay un colapso absoluto, pero si un importante número de casos y de requerimientos de camas de internación", informó el presidente del Colegio Médico, Oscar Franchi.

Te puede interesar...

El Colegio Médico es parte del Comité de Crisis local que todos los martes se reúne para evaluar el escenario y la dinámica del Covid-19 en esta ciudad. En ese contexto, su referente aclaró que no están pidiendo restricciones, pero sí instan a que los pacientes y la comunidad en general mantenga la mayor severidad posible y respete sus burbujas.

"El momento y el lugar de mayor contagio se da cuando uno violenta los cuidados personales que hay que tener, lo que ocurre en el ámbito privado, cuando vas a tu casa y por ahí te juntas con un amigo a comer un asado. Es ahí donde se produce un quiebre en esa seguridad personal y se generan los focos de contagio que luego se van multiplicando en otros espacios", advirtió Franchi.

En diálogo con LMCipolletti, aclaró que no piden nuevas restricciones, en principio porque el colegio es un agente más del comité de crisis que sólo asesora en la toma de decisiones. "De verdad que no imponemos ni instamos a cierres en la vida económica y social", reiteró.

Gente barbijos

Pero, incluso, en ese ámbito el Colegio Médico tampoco cree que una suspensión de las clases presenciales en las escuelas sea la salida para frenar y bajar el número de casos, como algunos gremios estuvieron solicitando en los últimos días frente al avance de la segunda ola de Covid-19. Muy por el contrario, Franchi sostuvo que adhieren a los conceptos de la Sociedad de Pediatría Argentina, respecto a que los niños y adolescentes en escolaridad no son focos de alta transmisión del virus.

Además, el Colegio Médico no pide más restricciones porque advierte que hay mucha necesidad en la calle. Si, por ejemplo, se cierra la actividad recreativa de los deportes amateurs, se indicó que se pierde de vista el trasfondo de esta situación. Es decir, el daño que se ejerce sobre un montón de puestos de trabajo que giran en torno a estas actividades.

"Todo esto tiene un impacto muy importante si uno plantea un cierre. Por eso, hay que ser muy cautos a la hora de tomar decisiones", acotó Franchi.

Tampoco cree que, llegado el caso, la población acate nuevas restricciones. Consideró que si se toman, serán in abstracto, para la tribuna. En lugar de eso, afirmó: "Si la gente respeta los cuidados en este momento tan crítico (uso del barbijo, distancia social y lavado de manos), podemos evitar más contagios. Con aplicar las medidas de cuidado -que todos conocemos- en los ámbitos de influencia, de cada uno, podemos achicar al mínimo ese riesgo".

Por último, defendió la campaña de vacunación que se viene llevando a cabo en la ciudad y en la provincia. No obstante, admitió que "si hubiese habido más provisión de vacunas por parte del Estado Nacional, hubiésemos tenido más resultados".

La edad promedio de los pacientes con Covid-19 que necesitan ser internados ha bajado considerablemente. En buena medida, esto es así porque las poblaciones de riesgo han sido vacunadas y se cuidan.

"Es un momento crítico, el sistema esta cuasi colapsado. Hay pacientes que esperan una cama, y esto no significa que están en sus casas, con falta de oxígeno, si no que están intubados en la guardia o bajo otro sistema de ventilación. La idea no es causar pánico, pero sí generar un alerta. Es imperioso que la gente se cuide", cerró.

Gente barbijos WEB12.jpg

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
28.571428571429% Me gusta
0% Me da igual
7.1428571428571% Me aburre
39.285714285714% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario