Secundaria en crisis: estudiantes sin lugar para estudiar
Padres de Cipolletti rechazan que sus hijos ingresantes a la secundaria estudien en horario vespertino. “El problema es el horario y la falta de seguridad”, denunciaron.
Un grupo de padres de más de 60 alumnos de primer año de secundaria de Cipolletti se encuentran en estado de alerta y desesperación ante la falta de vacantes para sus hijos. Denuncian que, a pesar de haber realizado el proceso de inscripción correctamente, la única alternativa que les ofrecen es ubicar a los estudiantes en una escuela primaria en horario vespertino, compartiendo el establecimiento con niños más pequeños.
Este viernes por la mañana, se acercaron a la Municipalidad para solicitar una audiencia con el intendente Rodrigo Buteler para que pueda dar lugar al reclamo e interceder en el pedido de reubicación en otros establecimientos o la asignación de espacios para ellos en otros sitios, pero en los horarios que corresponde.
Te puede interesar...
David, uno de los padres afectados, explicó que el problema se arrastra desde fin de año: “Desde diciembre que hicimos las planillas para que tengan un lugar en una escuela secundaria, nos asesoraron mal con el llenado de la planilla desde el inicio, nos dijeron que deberíamos poner ocho opciones para que nuestros hijos vayan a la escuela y cuando empezaron los sorteos se quedaron sin banco”.
Según indicó, inicialmente eran 120 chicos los que se encontraban en esta situación. De ellos, 60 lograron ser reubicados en el SRN 120, pero los restantes fueron asignados a la escuela 161, un establecimiento que ni siquiera está terminado. “No está el espacio físico. Si ingresan a la página del Gobierno van a ver que la escuela no existe, no está el edificio”, remarcó David.
Frente a este panorama, la solución que plantea el Ministerio de Educación es que los alumnos sean trasladados a la escuela primaria Nº 293 en horario vespertino, de 16:30 a 21:30. “Hay chicos que van a inglés, que hacen deporte, que tienen una vida fuera del ámbito educativo y les cortás todo”, señaló con indignación.
El malestar de los padres también se ve potenciado por la falta de respuesta de las autoridades municipales y provinciales. “No puedo entender cómo el intendente, el Gobernador (Alberto Weretilneck), la ministra de Educación (Patricia Campos), no digan que de todas las escuelas de Cipolletti no pueden acomodar a 60 chicos o facilitarnos un salón o un lugar para que puedan tener acceso a la educación”, sostuvo David.
Desde Educación citaron a los padres
Los padres fueron citados ayer a la escuela 293 para presentarles el plan educativo, pero allí se encontraron con una situación insólita: “La directora, profesores, portero, secretarios, están todos, pero no está el edificio”, denunció a lo que agregó que nunca presentan al equipo directivo previo al inicio formal de las clases.
Desde Educación argumentan que hicieron lo posible para evitar el horario vespertino, pero la directiva ministerial es que los chicos sean reubicados en esa escuela. “La única alternativa que nos dan es ponernos un transporte de educación que lleve a los chicos, pero todos sabemos que cuando ese colectivo entre a barrios complicados, va a entrar la primera semana, la segunda y después los va a empezar a dejar”, alertó el padre.
En busca de respuestas, los afectados solicitaron una reunión con el Intendente, quien finalmente los recibirá el próximo martes a las 13 horas junto con Beatriz Constantinidis, referente del Consejo Escolar en Cipolletti. Sin embargo, los tiempos apremian: “Si nosotros hasta hoy no confirmamos el banco, nuestros hijos se quedan sin año lectivo, sin escuela y sin banco”, advirtió.
Los padres insisten en que su reclamo no es por la institución en sí, sino por las condiciones en las que se pretende que estudien sus hijos: “No estamos en contra de que los manden a cualquier lugar, pero que sea en una escuela secundaria, en el horario de la mañana, como corresponde. No en un horario vespertino”.
También remarcan que los padres de los alumnos de la escuela primaria 293 tampoco están de acuerdo con la situación, ya que implicaría mezclar a los niños más pequeños con adolescentes en una misma institución.
El principal pedido de los padres es claro: “No al horario vespertino para nuestros chicos que tienen sus actividades extraescolares. El problema nuestro es el horario y la falta de control y seguridad que habrá en ese horario”.
Cabe mencionar, que el inicio de las clases está programado para el 5 de marzo en Río Negro, por lo que esta situación agrava la situación y plantea el interrogante sobre los estudiantes que pueden llegar a quedar fuera de la escolarización.
Leé más
Meningitis en Cipolletti: advierten el riesgo de no vacunarse
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario