Las temperaturas mínimas en las chacras del Alto Valle tocaron -9°C
Las bajas temperaturas podrían estar afectando a algunas plantas de frutos secos y cerezas tempranas. Productores ya están aplicando defensas.
Fuertes heladas se registraron en toda la región del Valle de Río Negro y Neuquén. Las temperaturas mínimas de hoy jueves 8 de agosto a la madrugada alcanzaron los 9°C bajo cero, generando algunos inconvenientes en plantaciones que están emergiendo las flores.
Si bien son muy pocas las especies frutícolas que podrían ser afectadas por las bajas temperaturas, por su estado fenológico, a esta altura del año, hay plantaciones de frutos secos que ya están en flor y algunas cerezas que tienen su yema hinchada, que son las más sensibles a estas mínimas registradas en el día de hoy.
Te puede interesar...
Tal como se observa en el informe que difunde el INTA Villa Regina, las temperaturas en esta región del Alto Valle registraron una enorme amplitud dependiendo de las zonas analizadas. Se encontraron temperaturas de 5°C a 9°C, siempre hablando por debajo de cero.
Las temperaturas mínimas de esta mañana se ubicaron en la zona desde Mainqué hasta Valle Azul. esta misma tendencia se pudo observa en toda la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Heladas en frutos secos
El almendro (Prunus amygdalus Batsch) es considerado como la especie frutal de floración más temprana; por lo tanto heladas tardías pueden producirse en los primeros estados de desarrollo de la flor y de fruto, provocando daños irreversibles en las cosechas.
La temperatura es considerada en general como el factor más importante para el cultivo frutal ya que, además de ser limitativo en algunos casos, ejerce su acción a lo largo de todo el año sobre los procesos fisiológicos de la planta. Las heladas pueden ennegrecer y matar yemas, flores, hojas y pequeños frutos.
En esta fecha del año, los almendros ya comienzan a florecer en toda la región del valle de Río Negro y Neuquén. La floración es una etapa crítica y vulnerable para los almendros, ya que durante este periodo se produce la polinización y la formación de los frutos. Las heladas representan una amenaza considerable, puesto que pueden dañar los órganos reproductivos de la planta, como los estambres y los pistilos, dificultando la fecundación y el desarrollo adecuado de los frutos.
Los daños causados por las heladas durante la floración pueden ocasionar una reducción drástica en la producción y, en algunos casos, incluso la pérdida total de la cosecha. Los impactos negativos en la producción pueden tener efectos a largo plazo en la rentabilidad y la sostenibilidad económica de las explotaciones agrícolas.
Leé más
Fuertes heladas afectan la producción de manzanas en Polonia
Todo lo que hay que saber sobre el impacto de heladas en plagas
CRA, a disposición de productores afectados por el temporal en Santa Cruz
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario