La ex tesorera denunciada se quedó sin sueldo
La investigación judicial por el desvío de fondos del Municipio a una cuenta bancaria particular no avanzó tan rápido como esperaban en el gobierno local y la sanción provisoria de 90 días se cumplió sin que la funcionaria apuntada fuese acusada formalmente. Por ello, el intendente Claudio Di Tella dispuso una nueva suspensión contra la ex tesorera, María Laura Illesca, pero sin goce de haberes.
El Municipio denunció a Illesca por el desvío de al menos 5 millones de pesos, luego de descubrir en una auditoría que se realizaban transferencias desde las cuentas públicas a una caja de ahorro particular, que no se correspondía con los proveedores de bienes y servicios del Municipio, ni con la justificación de esas transacciones. Todos los envíos de dinero habían sido autorizados desde el usuario de Illesca.
La denuncia fue radicada en junio y en el Ejecutivo confiaban en contar con las pruebas suficientes para que la Justicia esclareciera el caso en el corto plazo. Sin embargo, a 90 días de la denuncia, la investigación continúa en proceso. “No significa que no haya avances”, aclararon en la comuna, pero fuentes del Ejecutivo reconocen que los plazos se extendieron más de lo previsto.
Mientras la Justicia investiga, en el Ejecutivo se mantiene abierto un expediente administrativo contra Illesca, que no se resolverá hasta que no sea procesada o absuelta. Por ello, al vencer la primera suspensión, Di Tella firmó un nuevo castigo provisorio, que sumó como agravante la suspensión del pago de sueldo.
El Ejecutivo cipoleño se aferró a un fallo de la Corte Suprema de Justicia que sostiene que no se deben pagar los servicios no brindados cuando, como en el caso de Illesca, la razón es la investigación de posibles hechos de corrupción.
La suspensión de la funcionaria, quien tiene 20 años de carrera como empleada del Municipio, se justificó en la “necesidad de evitar cualquier tipo de entorpecimiento a la investigación”. Illesca “conoce todos los procedimientos internos del Municipio”, por lo que podría intentar interferir, afirmaron desde el Municipio ante la primera suspensión. Si bien todos los equipos informáticos del Municipio fueron entregados para peritajes judiciales y se eliminaron los accesos de Illesca al sistema informático municipal, esa postura se mantiene.
Lo más leído






