Aníbal Tortoriello, ¿candidato de Javier Milei en Río Negro?
El diputado nacional volvió a mostrarse afín a las políticas del presidente, pero es distante de la diputada Villaverde. Apunta a ser el candidato libertario.
Aníbal Tortoriello rompió con el PRO de Río Negro y acelera la conformación de su propio espacio político. Piensa en las elecciones provinciales de 2027, con guiños al partido libertario del presidente Javier Milei y una posible alianza ante los "problemas que sé que tuvieron para armar el partido LLA".
El exintendente de Cipolletti será candidato a gobernador en 2027. Así lo hizo saber poco después de la derrota electoral en 2023 y se mantuvo firme en medio de las turbulencias internas que terminaron con su salida del PRO. Tortoriello perdió terreno en el PRO a partir de la derrota ante Alberto Weretilneck, con críticas internas a la estrategia electoral, y su espacio fue derrotado en las elecciones partidarias. Poco después, anunció su salida.
Te puede interesar...
El diputado avanza en la constitución del partido CREO Río Negro, en la provincia, y apuntó a la construcción de su espacio con "gente de trabajo y honesta", al tiempo que fijó como uno de sus principales propósitos "depurar a la política". Es un lineamiento que coincide con la campaña que llevó a la presidencia a Milei cuestionando a "la casta".
Tortoriello manifiesta coincidencias con el espacio libertario, pero no con los dirigentes que lo representan en Río Negro. En plena interna con el PRO, el diputado nacional tuvo reuniones con su par Lorena Villaverde para sellar un acuerdo con LLA. El entorno de la diputada incluso filtró que el empresario se afiliaría al espacio y provocó que el acuerdo se derrumbe.
En declaraciones a Radio Raíces de Viedma, Tortoriello dejó en claro su coincidencia es con LLA a nivel nacional. "Prefiero no hablar de ella, sé que tuvieron problemas en armar el partido LLA", manifestó al ser consultado por el diálogo político con Villaverde.
Tortoriello buscará presentar a Creo Río Negro como el espacio libertario en Río Negro y ratificó adhesión a políticas de Milei, especialmente en la visión económica libertaria. Adelantó que una vez que se apruebe la constitución de CREO, se fijarán las políticas de alianzas, pero con eje en su propio espacio.
El exintendente de Cipolletti reiteró que la importancia de poner el acento en definir un perfil moral de su partido y dijo que por eso se fue del PRO en Río Negro, "donde todo lo que se propone es mordisquear".
El voto de Aníbal Tortoriello por el veto a los fondos universitarios
El oficialismo nacional buscará que el Congreso ratifique el veto a la ley de financiamiento universitario, algo similar a lo ocurrido con la ley de movilidad jubilatoria. Los votos a favor serían aún más escasos que con el aumento a jubilados, por lo que ya se anticipó que un rechazo del veto terminará con una presentación judicial.
El bloque de LLA en Diputados cuenta con el voto de Tortoriello entre los positivos al veto. El empresario cipoleño no lo confirmó, pero dio a entender que respaldará a Milei. "Acá hay dos posiciones, una de defensa del ajuste fiscal y la otra de repartir como hicieron los gobiernos populistas y darle a la maquinita", expresó.
En Diputados, el único rionegrino que votaría en contra del veto presidencial al financiamiento de las universidades sería Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro. Así lo anticipó el gobernador Alberto Weretilneck, quien expresó que la ley que garantiza el funcionamiento de las universidades no afecta el equilibrio fiscal.
Leé más
Pirotecnia 0: La municipalidad respaldó la ordenanza que la prohíbe en Cipolletti
Emocionante : Así fue la llegada de la pareja cipoleña que viajó a Alaska en una Kangoo
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario