El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
48% Hum
LMCipolletti caballo

Encontraron un caballo con un bozal incrustado y necesitan ayuda para curarlo

El área de Zoonosis de Mariano Moreno está realizando las curaciones, pero necesitan comprarle alimento y no cuentan con los recursos. Imágenes sensibles.

Un criancero del Paraje Los Hornos encontró a un caballo con un bozal de soga incrustado en su cabeza y lo llevó a su casa para curarlo. Sin embargo, debido a la magnitud de las heridas, el animal tuvo que recibir atención profesional y ante el tratamiento de recuperación necesitan de colaboración para alimentarlo.

El último sábado por la mañana Humberto Calfuqueo salió a dar una vuelta en cercanía a su casa cuando se encontró a un caballo al que vio muy inquieto. La actitud del animal le llamó la atención, por lo que se acercó a ver qué le sucedía.

Te puede interesar...

Una vez frente al animal, se dio cuenta de que tenía un “bozal” realizado con sogas que se le había incrustado en el cráneo. Preocupado por la condición en la que se encontraba lentamente, intentó tranquilizarlo hasta que le permitió tocarlo, esto lo habilitó a cortar las cuerdas que sobresalían.

Para los interesados en colaborar pueden comunicarse por WhatsApp al número 2942699030.

Caballo abandonado (1).jpg

“Lo traje para casa y lo publicamos en Facebook para contar las condiciones en las que lo encontramos. Además, para pedir ayuda para las cosas necesarias para curarlo”, contó Evelyn Montesino, esposa de Humberto, al portal informativo Zapala 8340.

Esa publicación en pocos minutos se viralizó y llegó a la Justicia que intervino, dada la clara situación de maltrato animal. “Vinieron algunas personas que dijeron ser los dueños del caballo, pero lo está tratando la Fiscalía que nos lo dejó en custodia de manera provisoria”, explicó Humberto.

La ayuda de Zoonosis

Por la grave situación del animal, personal de Zoonosis de Mariano Moreno se acercaron a la casa del criancero a colaborar. “Lo estamos curando con agua oxigenada y Perminox para empezar a tratar la infección causada por la soga incrustada”, explicó Germán Painenao, jefe del área.

Las curaciones realizadas estaban destinadas para que el equino estuviera un poco deshinchado para cuando asistiera el veterinario de Zoonosis. “Lo más probable es que haya que hacerle alguna intervención quirúrgica debido al tipo de heridas que sufrió, mientras esté preparado se le va a colocar antibióticos”, explicó Painenao.

Pese a que Humberto y Evelyn tienen la custodia provisoria del animal, no cuentan con los recursos para hacerse cargo de este. “Si alguien puede ayudarnos con su alimento porque nosotros no podemos darle la cantidad que él necesita y tiene que estar fuerte para poder recuperarse rápido”, explicó el criancero.

Para los interesados en colaborar pueden comunicarse por WhatsApp al número 2942699030.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario