El clima en Cipolletti

icon
Temp
70% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Cipolletti apura el basural del valle

Tortoriello quiere que el centro de reciclado funcione en la ciudad.

El basural regional del valle podría funcionar en Cipolletti. El intendente Aníbal Tortoriello dio ayer otro paso para que se concrete el viejo proyecto de mejorar el manejo de los residuos al firmar un acuerdo con la Secretaría de Ambiente, y planteó que la ciudad, por ser la que mayor volumen de desperdicios genera, no debe estar lejos del centro de reciclado y disposición final que incluirá a cinco ciudades.

“Hace varios meses hacemos un trabajo en conjunto con cinco municipios y la Secretaría de Ambiente”, contó Tortoriello tras la reunión con la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, y el asesor de la Secretaría de Energía, Fernando Rey Saravia.

Te puede interesar...

En el documento suscripto ayer en la ciudad, Allen, Fernández Oro, Cinco Saltos y Contralmirante Cordero ratificaron su voluntad de enviar sus residuos a un solo predio, en el que se trabajará en el reciclado y la disposición final con relleno sanitario, para reducir la contaminación ambiental.

Despejadas las dudas sobre la concreción del proyecto, ya que Cipolletti analizó sumarse a una propuesta similar, pero en Neuquén, se firmó el compromiso oficial para salir en busca de financiamiento y poner en marcha la iniciativa en el mediano plazo. Ahora resta resolver una cuestión clave: dónde funcionará.

Aunque a priori se podría pensar que ningún intendente quisiera un basural en su ejido, el transporte de los desechos será una parte importante de los costos de funcionamiento y para ahorrar gastos, más de un jefe comunal vería con agrado ser el anfitrión de los desperdicios de gran parte de Alto Valle. Tortoriello es uno de ellos, y se lo manifestó a Migani. “El emplazamiento evaluamos que sea Cipolletti o Allen. Lo ideal sería un lugar intermedio para que la ciudad que genera más basura tenga el menor recorrido”, primereó el jefe comunal, quien tiene una empresa de transporte de cargas y conoce la incidencia de los costos para cualquier iniciativa que dependa de los camiones.

En ese escenario, se buscará un terreno lo suficientemente amplio para un proyecto a largo plazo. Se calcula que se requerirán entre 10 y 20 hectáreas para poner en marcha el basural. “Se plantea el reciclado de todos los materiales que puedan aprovecharse y enterrar sólo lo que ya no sirva más”.

El intendente pidió contemplar el costo que tendría mover toda la carga varios kilómetros.

Energía limpia

Los municipios le plantearán a la Provincia la posibilidad de incluir en la búsqueda de financiamiento la instalación de la tecnología necesaria para que la basura genere energía eléctrica. “Tenemos que tener la mirada a largo plazo. Y presentamos propuestas de empresas. Se necesita una inversión muy grande, pero tenemos que tener en cuenta que sería la solución definitiva”.

Las cifras clave del proyecto

El predio

Tendría entre 10 y 20 hectáreas. La comuna, hace algún tiempo, ya marcó tierras en la zona norte, en el límite con Fernández Oro, que podrían convertirse en la propuesta oficial de Tortoriello como sede del proyecto.

Una montaña diaria

“Cipolletti es la que más residuos produce”, aseguró ayer el intendente Aníbal Tortoriello. Según los datos de la comuna, los camiones recogen unas 100 toneladas de desperdicios en los recorridos diarios por los barrios.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario