El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
72% Hum
LMCipolletti abogado

Crimen de Valdebenito: el turbulento pasado del abogado de David Fernández

César Massetta fue condenado junto a su padre por un crimen en Sierra Grande. El caso fue impactante, porque llevaron el cadáver a la comisaría. Ya había cumplido 14 años por secuestro extorsivo, tiempo en que estudió Derecho.

“Soy un abogado que me recibí en contexto de encierro, es decir estuve detenido. Ahí me formé como abogado. Conozco muy bien el ambiente delictivo y puedo dar seguridad que David no es un delincuente, una mala persona. Es un ejemplo de padre, un ejemplo de hijo y de trabajador”, expresó César Massetta, defensor de David Fernández, acusado de haber asesinado a Christian Valdebenito, en su alegato de apertura del juicio por jurados que se realiza en los tribunales cipoleños.

Su breve descripción personal guarda una historia turbulenta que tuvo un capítulo escalofriante, cuando junto a su padre se tirotearon con dos productores rurales cerca de Playas Doradas, el balneario ubicado a 30 kilómetros de la localidad rionegrina de Sierra Grande.

Te puede interesar...

Abogado recibido en contexto de encierro.mp4

En ese episodio, desatado por la propiedad de un camión, murió uno de los hombres con los que se enfrentaron. Los sorprendente fue que cargaron el cuerpo en su auto y lo depositaron en el hall de la Comisaría 13 de la localidad minera. Ahí mismo fueron detenidos.

César (entonces de 41 años) fue condenado a 3 años y 8 meses de prisión efectiva, y su padre Víctor (64) a 11 años y 6 meses de prisión, pena que está cumpliendo.

El abogado fue excarcelado y es monitoreado mediante una tobillera electrónica. Contó que apeló el fallo y que está para revisión en la Corte Suprema, que aún no se expide.

En una entrevista realizada por este diario en julio de 2020, días después del sangriento episodio ocurrido en el campo cercano a la costa del mar, Massetta contó que el autor del disparo mortal fue su padre, y que lo hizo para defenderlo a él.

Juicio crimen Valdebenito .jpg

Estudiar tras las rejas

El pasado carcelario de Masseta viene de mucho antes que el crimen de Playas Doradas.

En 2004 en San Rafael, Mendoza, integró una banda que secuestró al hijo de 7 años de un policía y pedían 100 mil pesos por el rescate.

Massetta y sus cómplices fueron detenidos y recibió una pena de 14 años de prisión.

En ese período tras las rejas se recibió de abogado: estudió primero en la Universidad Blas Pascal y luego en la UNCuyo.

"En la cárcel de San Rafael no había infraestructura para estudiar. Después de varios pedidos logramos que se instaurara. Terminé la secundaria y me inscribí para estudiar derecho a distancia, ya que contaba con el dinero del alquiler de una casa que me habían dejado mis padres; con eso podía pagar la universidad que hoy sale como 3.500 pesos por mes", contó en una nota publicada por el diario Los Andes en 2017.

"(En la cárcel) Tal vez el hecho de que había sido contra el hijo de un efectivo policial me hizo las cosas más simples: hay que saber que los internos odian a los policías", agregó entonces.

En 2013, logró la libertad condicional pero volvió a caer en una causa por drogas: dos años más de condena. Finalmente, en 2018 se mudó a Sierra Grande y comenzó a ejercer como abogado. Actualmente también mantiene residencia en Mendoza.

Leé más

Noticias relacionadas