El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
14% Hum
LMCipolletti Venus

Científicos encuentran señales de vida en Venus

Astrónomos de Europa y Estados Unidos detectaron un gas que atribuyen a microbios suspendidos en las nubes

Científicos europeos y estadounidenses descubrieron trazas de un gas compatible con la existencia de vida en las capas superiores de la atmósfera en el planeta Venus.

El hallazgo es aún preliminar y necesita ser confirmado, pero La Royal Astronomic Society anunció una conferencia de prensa para dar a conocer detalles del estudio mediante el cual se habría detectado "fosfina" o "fosfano" en las nubes venusinas, un gas incoloro, inflamable, que explota a temperatura ambiente y huele a ajo y que se forma naturalmente por la degradación de materia orgánica.

Te puede interesar...

Según explicó Ximena Abrevaya, especialista en astrobiología del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) en un hilo de Twitter, se trata de "un gas tóxico que se encuentra en muy bajas cantidades en la atmósfera terrestre. Desde hace un tiempo se ha propuesto que este gas en la Tierra se produce por descomposición de materia orgánica, y un posible rol de los microorganismos en la producción de fosfina, aunque no se han identificado aún rutas metabólicas para su producción".

"Aunque es difícil encontrar evidencia concluyente (de que el gas fue generado por microorganismos), en este caso hay varias cosas interesantes. A esa altura la temperatura es propicia para la vida y los autores descartaron otras fuentes, como relámpagos en la atmósfera o vulcanismo. Ese gas en una atmósfera como la de Venus no debería sobrevivir, debería oxidarse rápidamente y desaparecer. Tendría que haber algo que lo esté produciendo. La pregunta es si es algo abiótico o con vida", expresó por su parte, Rodrigo Díaz, del Centro Internacional de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de San Martín (ICAS).

Desde que las primeras sondas lanzadas por la Unión Soviética se sabe que en Venus las temperaturas son capaces de derretir el plomo, la presión atmosférica es 90 veces superior a la de nuestro planeta y sus nubes son de ácido sulfúrico.

Venus es el segundo planeta del sistema solar en orden de distancia desde el Sol y el sexto en cuanto a tamaño. Su composición es rocosa, y su tamaño casi idéntico a la Tierra. Si un humano pudiese pisar su superficie vería todo de color anaranjado, el cielo muy bajo y neblinoso y moriría al instante, pues la presión allí es equivalente a la que hay a 1.600 metros bajo el mar. Además, su atmósfera está hecha de gases tóxicos.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
100% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario