El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Chilenos festejan hoy el día de su independencia

La Asociación Bernardo OHiggins realizará un acto en la plaza San Martín. Más tarde, habrá fiesta.

Los trasandinos celebran todos los años con mucha alegría, baile, música y empanadas la histórica fecha de su nacionalidad.
 

La comunidad chilena residente en la ciudad celebrará hoy un nuevo aniversario de la independencia del país trasandino con un acto a concretarse en la plaza San Martín y con una serie de iniciativas que tendrán por sede la Asociación Chilena Bernardo O’Higgins.
Los ya tradicionales festejos por “el 18” de septiembre, la fecha patria de la vecina nación, arrancarán a las 12.30 en la céntrica plaza cipoleña. Al lugar han sido convocados el intendente Abel Baratti y los miembros del Concejo Deliberante, quienes compartirán con la dirigencia de la Asociación algunas palabras alusivas al momento.
Dos personas ataviadas como huasos, los típicos representantes del campo chileno, portarán las banderas argentina y chilena, en gesto de hermandad. Habrá música típica y hasta se espera que algunos se animen a bailar la cueca, baile tradicional de Chile.
La Asociación Bernardo O’Higgins es la institución que tiene a su cargo los festejos. Su titular, Lastenia Hernández, indicó que para alrededor de las 14 se tiene programado un almuerzo en su sede, en O’Higgins 95. Allí se espera la presencia del cónsul en Neuquén, Roberto Cordero Pinilla, quien tiene también una cargada agenda de actividades en la vecina capital, por lo que su concurrencia puede demorarse. Para los concurrentes, habrá empanadas y asado.
Las propuestas se retomarán a las 19, cuando en instalaciones de la Asociación se abran las puertas para la fiesta propiamente dicha. Es muy conocida la alegría con que los chilenos celebran su fecha patria. En su país se hacen las típicas “ramadas”, que son lugares de baile, consumo de alimentos y de bebidas, donde se desborda el sentimiento festivo. Las celebraciones al otro lado de la cordillera suelen prolongarse durante varios días.
 
Charros musicales
En Cipolletti la fiesta se extenderá hasta la madrugada del miércoles. Pondrá la música el conjunto Los Charros de El Chañar, que hacen todo tipo de ritmos movidos y picantes, incluidas las cuecas. La entrada costará solamente 20 pesos, como para que todo el mundo pueda participar.
Hernández está por cumplir seis años al frente de la institución y es posible que este sea el último que la tenga en ese cargo. Hace más de 25 años que colabora activamente con la entidad, a la que dedica mucho de su tiempo, al igual que a distintas labores solidarias.
“Uno quiere mucho a la Argentina, a la que agradecemos todo lo que nos ha dado. Pero en estas fechas, el recuerdo de nuestro país nos conmueve el corazón”, manifestó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario