El clima en Cipolletti

icon
Temp
79% Hum
LMCipolletti

Caso Zerdán: Denegaron otro recurso presentado por los procesados Aguirre

Por mayoría, el Superior Tribunal de Justicia denegó el recurso extraordinario federal interpuesto por el abogado de Juan Carlos Aguirre y Juan Manuel Aguirre Taboada, acusados por la muerte de la bioquímica cipoleña Ana Zerdán.

Cipolletti.- Por mayoría, el Superior Tribunal de Justicia denegó el recurso extraordinario federal interpuesto por el abogado de Juan Carlos Aguirre y Juan Manuel Aguirre Taboada, acusados por la muerte de la bioquímica cipoleña Ana Zerdán. Por ese hecho, ambos están procesados por el delito de “homicidio calificado por alevosía”.
La resolución del STJ fue difundida ayer oficialmente.
El 9 de junio pasado, el STJ, también por mayoría, hizo lugar a los recursos de casación presentados por el fiscal de Cámara Ricardo Maggi (mantenido y ampliado con otros alcances por la procuradora general, Liliana Piccinini) y por los abogados Oscar Raúl Pandolfi y Gustavo Palmieri, en representación de la querellante.
Además, dispuso anular la sentencia Nº 16, dictada por la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti el 13 de mayo de 2008 y desestimar el debate correspondiente, con la aclaración de que conserva plena validez legal la totalidad de la prueba realizada en la causa durante el período que va desde el 6 de febrero de 2008 al 30 de abril de 2008, como así también los soportes o medios en que constan (fojas del expediente y DVD’s donde se registraron los casetes de videograbación que ingresarán directamente al próximo debate oral).
Contra esa resolución, el abogado Ricardo Horacio Cancela, en carácter de defensor particular de Juan Carlos Aguirre y Juan Manuel Aguirre Taboada, interpuso el recurso extraordinario federal, ahora denegado por el STJ.
En su momento, Pandolfi, en representación de la querella, expresó que comparte los argumentos desarrollados por Cancela (defensor particular) en lo que se refiere a la imposibilidad, improcedencia e inconveniencia de realizar un nuevo juicio más de 10 años después de producido el asesinato de la doctora Ana Zerdán, lo que motivó su adhesión a la petición sintetizada en la decisión que se pretende de la Corte, esto es que se declare procedente su recurso extraordinario y se revoque la sentencia recurrida, con la consecuente definición de la situación procesal de los imputados.
Entre otras extensas fundamentaciones, el juez del STJ, Alberto Balladini, apuntó que “este Superior Tribunal de Justicia debe expedirse sobre la admisibilidad del recurso extraordinario federal de manera circunstanciada, tarea en la cual ha quedado demostrado que la crítica intentada no basta para demostrar la violación de las garantías de juez imparcial...”.
“Por el contrario, y como adelanté, entiendo que la impugnación referida a la violación de la garantía de juzgamiento en plazo razonable cuenta con fundamentos suficientes para declarar la procedencia formal del recurso extraordinario federal”, agregó al fundamentar en declarar parcialmente admisible el recurso extraordinario federal interpuesto.
Por su parte, los jueces Luis Lutz y Roberto Hernán Maturana (subrogante) disintieron, en cambio, con Balladini sobre la opinión vertida respecto de la violación de la garantía de juzgamiento en plazo razonable.
“En la sentencia impugnada se plasmó la doctrina legal que ha fijado este Superior Tribunal con sustento en la Constitución Nacional, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en concordancia con fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, indicaron Lutz y Maturana.
Tras sus prolongadas ponencias, esos magistrados propusieron denegar el recurso extraordinario federal interpuesto por Cancela, defensor particular de Juan Carlos Aguirre y Juan Manuel Aguirre Taboada.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario