El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
27% Hum
LMCipolletti Jara

Caso Estelita: Jara no se presentó al juicio y libraron una orden de detención

Buscarán trasladarlo por la fuerza pública a la sede de los tribunales para que la primera audiencia se pueda llevar a cabo este mismo jueves por la tarde.

El imputado por el delito de crueldad animal en el caso Estelita, Jonathan Damián Jara, no se presentó a la primera audiencia del juicio prevista para este jueves por la mañana y el Tribunal resolvió librar una orden de detención para que sea trasladado por la fuerza pública a la sede de los tribunales. Si el personal policial lo encuentra, el debate debería comenzar alrededor de las 14, de lo contrario evaluarán declararlo en rebeldía.

La audiencia comenzó a las 8.30 con la presencia del juez Julio Sueldo, el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna -en compañía de Florencia Piantoni- y las abogadas querellantes Noelia Barainca, Julia Busqueta y Carola Correa. Por la defensa del acusado estuvo Pablo Barrionuevo.

Te puede interesar...

Sin embargo, la gran ausencia de la jornada fue la de Jonathan Jara, el único acusado de haber arrastrado con su auto a una perra galga -bautizada con el nombre Estelita- por la Ruta 65 provocándole la muerte meses después. Desde la Oficina Judicial informaron que fue notificado en dos de los domicilios que había declarado y que hubo un intento de comunicación a su teléfono celular, pero no hubo respuestas.

Al respecto, su defensor mencionó que la dirección de la casa a la cual fueron a notificarlo era errónea y que no era culpa del imputado no haber tomado conocimiento del día en el que sería juzgado.

Ante la situación, Márquez Guna recordó que no es la primera vez que el imputado falta a una audiencia y que Jara "jugó a cambiar el domicilio en todo momento". También remarcó que ya tuvieron que declararlo en rebeldía en una oportunidad porque no se presentó y que ya se aplazaron siete instancias judiciales por su culpa.

Por su parte, las querellantes Noelia Barainca y Julia Busqueta adhirieron a los expuesto por el fiscal jefe y agregaron que se trata de "una maniobra dilatoria y una falta de respeto". Al respecto del defensor indicaron que "nos ha hecho perder muchísimo tiempo".

Jonathan Jara fue acusado por "un acto de crueldad animal grave".
Caso Estelita: Jara no se presentó al juicio y libraron una orden de detención

Caso Estelita: Jara no se presentó al juicio y libraron una orden de detención

Alrededor de las 9.30 de la mañana, el juez Julio Sueldo resolvió un cuarto intermedio hasta las 10 para que el abogado defensor intentara comunicarse con Jonathan Jara, pero nunca pasó. Por esta razón, resolvió disponer la detención del acusado y su traslado por la fuerza pública a la sede de los tribunales para que esté presente en el inicio del juicio y, así, evitar posponer la audiencia.

"Se ha llevado adelante un control de acusación en donde Jara fue notificado que por este hecho se iba a realizar un juicio. No es nada sorpresivo para él, sólo podría sorprenderlo la fecha y la hora. Tengo la nómina de testigos, la organización del legajo. Son tres días de audiencias con un orden establecido en doble turno, lo cual lleva una organización y un esfuerzo que es de importancia. Suspender conllevaría un gran retraso", expresó el juez.

Se trata del primer juicio por crueldad animal que se realiza en la provincia de Río Negro.

De esta manera, la Policía deberá buscar, detener y trasladar a Jara para que esté presente en la audiencia, la cual se retomará este jueves a las 14. En el caso de no hacerlo, se evaluará declararlo en rebeldía.

Cabe mencionar que hacia el final de la audiencia, Jara se habría comunicado para informar que no había sido debidamente notificado de la fecha y hora y que se iba a llamar a su defensor para poder iniciar la estrategia para el inicio del juicio. Más allá de esto, Sueldo mantuvo vigente la orden de detención, por lo que a las 14 se sabrá se se da inicio o no.

El caso Estelita

Jonathan Jara fue acusado por el delito de crueldad animal por la fiscalía por los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2019 por la noche, cuando llevó atada a Estelita en el paragolpe trasero de su auto, por el cuello y con una soga. De esta manera circuló por varios metros por la Ruta 65, desde Cipolletti hacia Fernández Oro.

El imputado manejaba a bordo de un auto Volkswagen Gol, a una velocidad aproximada de 30 kilómetros por hora. En esas circunstancias, fue interceptado por un taxista que circulaba en sentido contrario y comenzó a seguirlo hasta que lo alcanzó en calles Cerros Colorados y Uruguay. Otro taxista también advirtió su accionar, le tocó bocina y le hizo señas de luces. Entonces, Jara desató a la perra, la metió en el auto y se retiró del lugar.

Estelita
Caso Estelita: Jara no se presentó al juicio y libraron una orden de detención

Caso Estelita: Jara no se presentó al juicio y libraron una orden de detención

Un día después, su familia pidió ayuda a una asociación protectora de animales por las lesiones que presentaba Estelita. Pero su estado de salud era muy delicado y con los primeros auxilios no podía remediar la situación, de modo que las protectoras solicitaron la intervención de médicas veterinarias. El 4 de agosto, la perrita tuvo una falla hepática grave que le provocó la muerte.

El 7 de noviembre, la fiscal a cargo del caso, Rocío Guiñazú, consideró que Jara tuvo la intención de torturarla y causarle "sufrimientos innecesarios con el solo ánimo de perversidad", por lo que fue acusado por la fiscalía cipoleña por el delito de crueldad animal.

Estelita
Caso Estelita: Jara no se presentó al juicio y libraron una orden de detención

Caso Estelita: Jara no se presentó al juicio y libraron una orden de detención

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
9.0909090909091% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
90.909090909091% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario