El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
43% Hum
LMCipolletti

Calles y plazas prohibidas para vecinos por el delito

Se trata de sitios ubicados en distintos barrios. La noche, el gran cuco.

Gustavo Arroyo.- No sólo un índice de victimización y la cifra negra del delito fueron posibles obtener a partir de la encuesta que realizan los alumnos de la carrera de Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad Nacional de Río Negro, sino que también se pudo saber qué costumbres dejaron atrás los cipoleños y, a la vez, sus impresiones sobre las principales causas de los robos y asaltos.

El trabajo estadístico desarrollado en el 2014 es muy rico y todavía estudiantes y docentes se encuentran relevando datos de enorme trascendencia para conocer lo que sucede en la ciudad con relación a la inseguridad.

Te puede interesar...

A la cabeza de lo que se dejó de hacer figura la circulación por determinadas calles. Las familias identifican algunos lugares como sitios peligrosos y los evitan. "En todas las jurisdicciones, la primera opción fueron algunas calles. Por ahí no se ha profundizado en cuáles, pero sí o sí la primera opción fue que las personas dejaron de frecuentar algunas calles por un delito", indicó la estudiante universitaria Francisca Zapata, quien está próxima a recibirse como licenciada en Criminología.

"Se busca al vecino que vive en una casa determinada porque de nada sirve encuestar a una persona acá y que viva en otro barrio, esto le da validez a una encuesta". Francisca Zapata. Estudiante próxima a recibirse de licenciada en Criminología

El muestreo que se concretó el año pasado y que abarcó a más de 600 personas permitió conocer lo que sucede en distintos barrios cipoleños. Se tuvieron presente las jurisdicciones de cinco unidades policiales, la 4ª, 24, 32, 79 y 81 y, por ejemplo, las familias que viven en el ámbito de la Cuarta, señalaron primeramente que ya no transitan por determinadas calles y, en segundo lugar, remarcaron que dejaron de asistir a lugares de diversión nocturnos. En cambio, quienes viven en jurisdicción de la 24 y la 32 ponen en un segundo lugar la no concurrencia a las plazas y parques barriales tras el arribo de las primeras sombras de la noche. La respuesta más crítica o preocupante la brindaron en los barrios Anai Mapu y aledaños, donde los vecinos identificaron como lugares peligrosos las paradas de colectivos y por eso no permanecen allí.

No dejar la casa y no llevar dinero

El cuestionario concretado por los encuestadores de la UNRN incluyó preguntas sobre las medidas que adoptaron los vecinos en su hogar para evitar ser víctimas de un delito. En la mayoría de los casos, respondieron que no dejan la casa sola. También cuando salen a la calle muchos prefieren no llevar dinero en efectivo.

"En la encuesta, apareció como tercera opción no salir de noche. Esto también puede tener que ver con el grupo etáreo del encuestado", aclaró Francisca Zapata.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario