El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
17% Hum
LMCipolletti

Buscarán que no se repitan los escapes de gases

Funcionarios de la Municipalidad tienen previsto reunirse hoy con representantes de la distribuidora Camuzzi.

En principio, no se buscaría sancionar a la firma por un hecho que mantuvo en vilo a la ciudad.

Autoridades del municipio buscarán reunirse hoy con representantes de la empresa Camuzzi Gas del Sur con el fin de tener todas las explicaciones necesarias por el resonante incidente del viernes, en que un escape masivo de odorizante del gas natural y aire comprimido, produjo gran alarma en la población.
Se verá también la necesidad de fijar pautas para que nunca más, en el futuro, vuelvan a repetirse este tipo de situaciones, en que ni la Municipalidad ni las fuerzas de seguridad de Cipolletti habían sido alertadas previamente de las pruebas que se iban a hacer con la vieja red subterránea, que demostró estar derruida y rota en numerosos sectores.
Según fuentes consultadas, el encuentro será promovido por el secretario de Gobierno, Darío Bravo, quien estaría interesado en contar con toda la información disponible para terminar de evaluar lo ocurrido. Se indicó que en el municipio no existiría ánimo sancionatorio contra la distribuidora de gas, al menos para este episodio. Pero sí se querría tener todas las seguridades de rigor de que acontecimientos así no volverán a pasar.
Por lo que se supo ayer, desde el área de Gestión Ambiental se elevó a Bravo un informe sobre el episodio, en el que constarían detalles del hecho y las explicaciones aportadas por la firma. Pero, para comprobar lo dado a conocer por la firma, no se habrían tomado muestras del producto que, venteado desde el subsuelo, se esparció por distintos puntos del centro, provocando pánico por su olor a gas.
La substancia es del tipo de los mercaptanos, unos compuestos que no son perjudiciales para la salud, por lo menos, en cantidades no muy grandes. Y ello porque, después de un rato de ser aspirado, puede provocar náuseas y malestar. Lo dijo el viernes un médico del municipio. Así las cosas, totalmente inocuo no es.
Hay otro detalle que genera interrogantes. Y es por qué la inyección del aromatizante y el aire comprimido hizo saltar también varias conexiones particulares, ajenas a la prueba que se hacía a partir de un empalme con la red en desuso.
Un último punto también llama la atención. Una fuente del municipio confirmó lo que ya se había mencionado durante el evento, que se extendió por tres horas y aun más. Se relaciona con el hecho de que la comunicación de Camuzzi de que no se trataba de un escape peligroso habría llegado en la media hora final del suceso. Es decir, mientras el pánico, las evacuaciones y los amplios dispositivos de seguridad estaban hacía ya rato a pleno.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario