El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
24% Hum
LMCipolletti

Buscarán dar un impulso definitivo al tren interurbano

Se realizará mañana en Neuquén una reunión con intendentes, legisladores y concejales.

Se procurará que los jefes comunales de Neuquén y Cipolletti asuman un rol decisivo en la concreción del proyecto.

La Comisión Pro Tren del Valle buscará mañana darle el impulso definitivo al proyecto de ferrocarril de pasajeros entre Cipolletti y Neuquén, en una reunión a realizarse en la vecina capital y a la que han sido convocados destacadas personalidades políticas y sociales.
El principal objetivo del encuentro, que se concretará en el Concejo Deliberante neuquino, es lograr que los intendentes de las dos ciudades tomen la determinación de comenzar a darle forma al proceso de recuperación definitiva del tren de pasajeros de la región.
Sin embargo, hasta ayer por la tarde el jefe comunal cipoleño, Abel Baratti, todavía no había recibido la invitación pertinente, pese a lo cual dejó en claro que, una vez que se reciba la comunicación, tomará los recaudos para que el Municipio esté convenientemente representado.
El anuncio de la reunión lo efectuó Víctor Hugo Urra, integrante de la Comisión por Neuquén, quien a través de un parte de prensa precisó que su entidad se jugará mañana “la ficha más importante” para el retorno del tren de pasajeros. El otro referente neuquino es Federico Hauck, en tanto que por Río Negro la figura principal es Edmundo Griffoi.
 
Dirigentes y representantes
Además de las invitaciones al neuquino Horacio Quiroga y al cipoleño Baratti, se han cursado otras al titular del CD de la vecina capital, Gastón Contardi; concejales; los jefes comunales de Plottier y Senillosa; legisladores neuquinos y rionegrinos, entre estos, Magdalena Odarda y Bautista Mendioroz; dirigentes del gremio La Fraternidad; los representantes de la ONG Zapala en Acción Jorge Crivani y Miguel Ángel Poblete; y el director provincial de Transporte de la vecina provincia, Luis Debrida.
En el texto se indica que los intendentes de Neuquén y Cipolletti han expresado públicamente que “quieren el tren de pasajeros como alternativa de transporte que permita establecer un  sistema ferroviario” entre las dos ciudades, “facilitándole al usuario un medio de desplazamiento rápido, económico, seguro y que descongestione la Ruta 22”.
“Les vamos a pedir que trabajemos juntos para lograr el objetivo de restablecer el transporte ferroviario interurbano en beneficio de todos”, se enfatiza.
 
Respaldo pleno

Consultado ayer el intendente Baratti, tras mencionar los inconvenientes de agenda que le puede generar una tardía invitación, manifestó todo su respaldo al proyecto de tren de pasajeros, aunque también aclaró que “los municipios no pueden hacerse cargo” de los costos de su funcionamiento. Para él, resultaría clave que Nación, por ejemplo, se involucre de lleno en la iniciativa.
Indicó que para las comunas no es posible en la actualidad efectuar inversiones ni mantener un servicio público de las características que se impulsan y dijo, en cambio, que su instrumentación bien podría ser tomada por el gobierno nacional, que viene propiciando una paulatina recuperación de la red ferroviaria.
Insistió en que para las comunas “es inviable” en materia económica la propuesta, debido a sus altos requerimientos y también por el riesgo de más erogaciones en caso de accidentes. “Para mí sería muy importante que vuelva el tren, porque descongestionaría el tránsito por la Ruta 22 y sería un medio de transporte a muy bajo costo para la comunidad”, manifestó.
 
Gestiones
Por su parte, Griffoi expresó que la Comisión no tiene interés en que las comunas asuman por su cuenta la iniciativa pero sí consideró indispensable que “se conviertan en lobbystas” de su definitiva realización, por los beneficios que traerá aparejado para las dos localidades.
Sostuvo que la propuesta “es absolutamente viable” en términos económicos, ya que el tramo Cipolletti-Neuquén es de solamente 7 kilómetros de largo y ya cuenta con la infraestructura imprescindible en materia ferroviaria. Agregó que para poner en marcha el servicio harían falta solamente tres cochemotores, cada uno de los cuales tiene un valor de 4.750.000 pesos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario