El clima en Cipolletti

icon
Temp
65% Hum
LMCipolletti

Buscan recuperar la identidad y la historia mapuche

Cipoleños organizan, junto al Municipio, una jornada educativa abierta a toda la comunidad.

Además plantearon un proyecto para darle una nueva utilidad al Fortín Primera División, orientándolo a la cultura.
 
Por primera vez se realizará en Cipolletti una jornada artística destinada a recuperar la historia y difundir la cultura mapuche. Será el 23 de junio, un día antes de que se celebre el año nuevo, según la tradición indígena.
Las actividades son organizadas por el área de Letras de la Municipalidad de Cipolletti, dependiente de la Dirección de Cultura, y por miembros locales de la colectividad mapuche. Allí se presentarán grupos musicales y se realizarán distintas exposiciones de artesanías, instrumentos, pinturas y un sinnúmero de elementos relacionados con los primeros pobladores de estas tierras.
El músico Claudio Puel es uno de los propulsores de esta iniciativa, que busca reivindicar sus raíces en el que históricamente fue su territorio. En ese sentido, señaló: “La idea es realizar una jornada educativa, donde la literatura va a cumplir un lugar destacado, teniendo en cuenta que la tradición nuestra en ese sentido ha sido oral, por lo que se basará en eso”.
Puel viene desarrollando un interesante trabajo desde 1997, cuando se propuso “recuperar” algo que para él se había perdido. “He participado y organizado muchos encuentros, principalmente en instituciones escolares de la ciudad, con el objetivo siempre de rescatar nuestra historia y la identidad del pueblo al que pertenezco”, remarcó.
Asimismo, el artista recordó que “Cipolletti es tierra mapuche, aunque la ciudad desconoce absolutamente de dónde viene, sólo sabe lo que sucedió desde el momento de la fundación, pero antes acá había gente, existía un pueblo, que sin embargo fue borrado de la historia oficial”.
El evento se desarrollará en el Centro Cultural de Toschi y Tres Arroyos, de 16 a 23, y estará abierto a toda la ciudadanía. Actuará, entre otros, el grupo Kollón, mientras que uno de los principales expositores será Juan Morales, quien posee un interesante museo temático en esta ciudad.
 
Resignificación del Fortín
Además, el músico local se propone un nuevo desafío para el cual se encuentra trabajando arduamente. Se trata de resignificar el Fortín Primera División, ubicado sobre la Ruta 22, que fue construido en 1967 como una réplica del que se levantó en 1879 cuando llegaron a la región de la Confluencia las tropas del general Julio Argentino Roca.
“Para nosotros esta construcción tiene una connotación negativa, ya que nos remite al comienzo del arribo de españoles que persiguieron y asesinaron a nuestros hermanos, alejándolos de estas tierras. Por eso había quienes pretendían quemar el Fortín, pero nosotros creemos que no, que hay que recuperar ese lugar para darle un fin cultural, que se pueda visitar para que la comunidad conozca los orígenes de la civilizaciones de esta zona y donde también se puedan realizar presentaciones artísticas”, afirmó.
A pesar de lo expuesto, Puel es optimista y asegura que ve un proceso de recuperación, sobre todo desde el punto de vista de la identidad, de la que incluso algunos mismos mapuches renegaban. “Se está revirtiendo lo que se construyó durante muchos años, por eso es que va a ser difícil y habrá que transitar un largo camino”, reflexionó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario