El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
31% Hum
LMCipolletti Comodoro Rivadavia

¿Buscaban agua y encontraron petróleo?

El hallazgo en Comodoro Rivadavia no se puede despegar del mito. La historia real del pozo descubridor.

El descubrimiento del petróleo en la Argentina siempre estuvo relacionado a un mito que ya es parte del imaginario popular: que el hallazgo fue azaroso y que en realidad lo que se buscaba era agua para los primeros pobladores de Comodoro Rivadavia.

Sin embargo, los hechos demuestran que el pozo descubridor sí tenía como objetivo la exploración de recursos petroleros.

Te puede interesar...

“Es un tema que se ha analizado mucho en los últimos años, en 2007 con los 100 años del descubrimiento, surgieron muchas investigaciones muy documentadas”, explica Daniel Marques, docente investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

“En realidad , desde 1904 se conocía que había una cuenca petrolera y que era posible encontrar petróleo. El gobierno de Julio Argentino Roca, en ese momento creó una comisión de geología y de hidrología exploradora en busca de petróleo y agua. Llegaron a la zona de Comodoro Rivadavia frente a la demanda de los vecinos que querían una máquina perforadora para la pozos de agua, pero también avanzaron a la búsqueda de petróleo”, agrega el historiador.

“Era el agua y el petróleo, y la prospección geológica integral, todo al mismo tiempo”, afirma.

Humberto Beghín y operarios del Pozo 2 de Comodoro.jpg

Acerca de los personajes centrales que quedaron en los pergaminos por ser protagonistas de esa fecha memorable, Marques asegura que “se fue generando una disputa por ver quién era el padre de la criatura”.

Destaca al ingeniero Enrique Hermitte, “uno de los técnicos especializados que estaba coordinando la comisión que operaba en todo el país y la Patagonia era muy importante porque eran territorios nacionales y dependían del Presidente, o sea era más fácil buscar petróleo porque no había que intermediar con gobierno provinciales”.

También se destacan las figuras José Fuchs, que estuvo a cargo del equipo perforador, y de Humberto Beghín.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario